Urge ruta de camiones al CRIT para facilitar traslados a discapacitados

Día de publicación: 2022-03-30
Por: Judith Franco



Debo admitir que no había tenido oportunidad de acudir al Centro de Rehabilitación Infantil Teleton, CRIT, como lo conocemos, aunque siempre hemos participado en las campañas de apoyo y recientemente cuando fui me sorprendió de buena manera la labor del  personal quienes realizan una tarea admirable a favor de menores con alguna discapacidad.

La paciencia, buena vibra, la amable atención y disposición del personal para atender a quienes acuden, es realmente digna de admiración, por lo que ningún apoyo se debería de escatimar a quienes realizan la noble labor de ayudar a niños y jóvenes en condiciones por demás difíciles y quienes curiosamente muestran una entereza sorprendente.

Cabe señalar que las instalaciones son de primera, amplias, ventiladas, iluminadas, coloridas y representan la esperanza de mejorar para quienes tienen alguna discapacidad y para sus familias.

Ojalá que las autoridades se solidaricen con quienes acuden a este sitio y faciliten los medios de acceso, porque nos tocó ver a madres de familia caminando grandes distancias, cargando a sus hijos para llegar a una parada de camiones porque al parecer no llegan hasta ese lugar las unidades del transporte público.

Otros, optan por movilizarse en taxi o algún medio de transporte por aplicación, pero enfrentan el problema de que algunos de los operadores, se niegan a llevarlos porque tienen que acomodar las sillas de ruedas y les resulta engorroso, pero además, el costo es caro, sobre todo, cuando se proviene de lugares alejados y son personas en condiciones vulnerables.

Recuerdo que hace algunos años operaba un camión del Sistema DIF Sonora que movilizaba a personas con discapacidad hasta el CREE y otras rutas, e ignoro si incluía al CRIT, pero sería bueno que la directora de la institución, Lorenia Valles Sampedro revisara dónde quedó el camión y sobre todo que retomara el programa, que sería de gran ayuda.

Asimismo, ahora que se pondrá en marcha la consulta para modificar las rutas del transporte público, como anunció la directora del servicio, Lirio del Castillo, también sería una oportunidad para incluir ese sector, que si bien está en un área de alta plusvalía, muchos de los que acuden son personas en estado de vulnerabilidad.

 

Inseguridad e inflación causan que kilo de aguacate se cotice en 100 pesos

Si usted, como gran parte de los mexicanos, es amante de ingerir aguacate en sus comidas o en las botanas, déjeme decirle que se llevará una desagradable sorpresa al acudir a adquirir este producto, ya que el kilogramo se cotiza en 100 pesos, y no en un supermercado exclusivo ni de productos orgánicos, sino en el mercado Municipal.

Obviamente, por más que nos guste este fruto, su alto costo a la fecha, que es el más caro en 24 años, lo hace difícil de adquirir para la mayoría de las familias mexicanas.

Como sabemos México y otros países, están inmersos en una ola inflacionaria que no se había visto en más de 20 años, derivado de políticas erradas pero también de la situación mundial causada por la pandemia y ahora por la guerra de Rusia contra Ucrania.

En México tenemos un agravante adicional que es la inseguridad en las zonas productoras, como es Michoacán, en donde el crimen organizado se ha adueñado de los campos, y ante la falta de productos y abundante demanda, éste se ha encarecido… Así que habrá que ir buscando opciones mientras se estabilizan los costos.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba