Ahora sí, Colosio presidente

Día de publicación: 2022-04-01
Por: Feliciano J. Espriella



Según publicó en su columna del pasado miércoles Carlos Loret de Mola, algunos de quienes alientan la posibilidad de que el hijo del malogrado político sonorense contienda en 2024 por la presidencia de la República, le han creado hasta un slogan para su campaña política: "Ahora sí, Colosio presidente”.

Entre algunas de las elucubraciones del controversial periodista, me parece destacable el siguiente párrafo:

"Como posibilidad para el 2024, Colosio hijo está en la conversación de los partidos políticos de oposición, tanto los tradicionales de la Alianza como desde luego en Movimiento Ciudadano, que sabe que actualmente es su figura, pero que también sabe que el puro apellido tiene más votos que MC y se les puede ir si no lo cuidan. Pero sobre todo, varios personajes del mundo de la política, algunos contemporáneos de su padre, y no pocos empresarios de buen nivel, están viendo con buenos ojos a Colosio y buscando arroparlo y crearle un camino para insertarlo en la baraja de la sucesión.

La columna de Loret (quien no da paso sin huareche) coincidió con la publicación de la décima edición de "Los presidenciables 2024?, realizada por la casa encuestadora C&E Research, en la cual se juega con diversos escenarios que postulan los probables ganadores de las elecciones que definirán la próxima o próximo jefe del ejecutivo federal, donde en dos de ellos muestra que Luis Donaldo Colosio Riojas podría ser el próximo inquilino de Palacio Nacional.

Según los resultados de esta empresa, para la contienda interna de Movimiento Ciudadano (MC) Colosio aventaja ampliamente a todos los demás aspirantes, con el 50% de las preferencias, en tanto Enrique Alfaro tiene menos de la mitad, el 23%, Samuel García 17% y Dante Delgado 10%.

En uno de los escenarios para los comicios presidenciales en los que incluyen a Luis Donaldo frente a Marcelo Ebrard y Margarita Zavala, ambos en coalición de partidos, puntea Ebrard con 39% en las preferencias, pero le sigue muy de cerca el sonorense con 34%; Margarita no pinta.

Pero si los contendientes de las coaliciones de izquierda y derecha fueran Adán Augusto López y Miguel ángel Osorio respectivamente, el actual alcalde de Monterrey sería el próximo presidente de la República, pues en esa suspicaz elucubración, Colosio tiene el 36% de preferencias, Adán Augusto 25% y Osorio sólo 15%.

Pero si lo anterior fue sorpresivo, la última mafufada, en una hipotética contienda de dos, mediante la cual la encuesta enfrenta a Colosio en una coalición en la que se incluye a MC con los partidos propiedad de Claudio X González, frente a la de AMLO encabezada por Claudia Sheinbaum, el magdalense tiene 52% de preferencias en tanto Sheinbaum el 48%.

Y en el último cuadro, con los supuestos resultados a la pregunta de ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de una alianza de partidos opositora a Morena? ¿Adivinen quién gana? Exactamente Colosio se lleva de calle a todos los demás suspirantes; tiene el 34% de preferencias y muy lejano en segundo lugar está Ricardo Anaya con el 18%, casi la mitad.

Si lo anterior fuera cierto, tendríamos que reconocer que Colosio Jr. está resultando más picudo de lo que llegó a ser su progenitor. Si alguien cuyo único capital político es su apellido y su experiencia en el servicio público es inferior a la preparación académica de un infante en pre escolar podría en dos años contender por la presidencia de la República y hasta ganar la contienda, sin duda estaríamos frente a un fenómeno de la política fuera de serie y verdaderamente portentoso.

Pero por lo que he llegado a conocer de él, no lo es. Tiene, no lo podemos negar, un fuerte capital político inherente a su nombre y apellido susceptible de capitalizarse, pero intentar llegar a los cuernos de la luna cuando apenas se está aprendiendo a volar sería suicida.

Evidentemente, hay quienes orquestando una versión actualizada de ‘El canto de las sirenas’ pretenden marearlo y si en su inexperiencia cede a las intenciones de quienes sólo lo ven como un objeto generador de votos, de llegar a aceptar la candidatura que al parecer le quieren ofrecer en bandeja de plata, muy probablemente estaría cometiendo un suicidio político.

¿De quién será la mano que está meciendo la cuna? Sospecho de dos aviesos personajes. El primero, y basándome en que incluyen a MC en la coalición ganadora, es Dante Delgado, de quien hace unos meses, cuando Claudio equis pretendía agregarlos a su rebaño, escribí que la única manera de que se les uniera sería si el candidato surgiera de las filas de su franquicia.

Y el otro me parece que podría ser el propio Claudio equis, quien, en sus largas horas de holganza que seguramente como NINI tiene en abundancia, no ha de haber encontrado entre panistas, prístas y perredistas, una sola alma que pudiera ya no digamos ganar la contienda, cuando menos hacerle un poco de sombra a la o el candidato de AMLO y Morena.

Mataría dos pájaros de una pedrada. Tendría un candidato con peso en las urnas y sumaría a su banda a Delgado y su pandilla.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba