Guaymas, el sueño no cumplido

Día de publicación: 2022-04-05
Por: Fco.Javier R. Quirrín



DESDE fines del siglo pasado, se viene hablando de la modernización del puerto de Guaymas.

Durante el sexenio de Eduardo Bours, se hablaba de un puerto de altura, con el que conjuntamente se modernizarían las carreteras y aeropuertos del Estado.

Y es que tan sólo de pensar que el transporte de carga estadounidense buscaría a Guaymas como puerto de salida y de entrada, implicaba la llegada de proyectos que harían de Sonora el gran Estado comercial e industrial, como no habían podido hacerlo sus vecinos en el noroeste del país.

El deseo se convirtió en un sueño, luego en una quimera y, ante la falta de dinero y las erráticas relaciones de los gobernadores con el Presidente de la República en turno, la grandeza de Guaymas y del Estado se guardó en el cajón de archivo.

En nuestros días, el gobernador Alfonso Durazo Montaño guarda una espléndida relación con el Presidente López Obrador. Y nuevamente, el proyecto Guaymas se ha recuperado, pero ahora como parte de un plan para unirse por carretera a Chihuahua y de esa manera lograr el progreso y desarrollo de ambas entidades.

Durazo viajó a Chihuahua para entrevistarse con la gobernadora, Maru Campus, quien coincidió en que la mejor opción para unir a su tierra con el mar y de ahí al mundo, es Guaymas.

Sin duda alguna, si Durazo logra hacer realidad este proyecto, se establecerá un antes y un después en el desarrollo económico para Sonora y los sonorenses.

Algo muy positivo es que los proyectos están muy avanzados. Sería una carretera Chihuahua-Yécora-Esperanza-Guaymas y requiere de una inversión de 13 mil millones de pesos, de los cuales, cinco mil millones ya están sobre la mesa, según lo ha ofrecido el Presidente.

Durante el mensaje que los mandatarios Campos y Durazo expresaron desde palacio de gobierno de Chihuahua, ambos coincidieron en una necesidad: Modernizar Guaymas.

Es, sin duda alguna, una magna obra, que a diferencia de años pasados, se advierte ahora un avance importante.

Ojalá y el sueño, convertido en quimera de los sonorenses, se haga realidad.

Su éxito establecería también una cultura en toda la población: Pensar en grande.

Sólo así, sería grande el Estado.

 

PUES SI, las comparaciones son odiosas, pero también suelen ser muy ilustrativas… Durante el sexenio "corrupto” y "neoliberal”, del Presidente Enrique Peña Nieto, el haber hecho uso personal de un helicóptero le costó la chamba al entonces director general de la CONAGUA, David Korenfeld… En nuestros días, cuando se asegura que en la "cuarta transformación” ya no hay corrupción, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en plena veda por estar a unos cuantos días de llevarse a cabo la consulta por la revocación de mandato, hace uso de un avión de la Guardia Nacional para participar en mítines de MORENA, promover con encendidos discursos que "AMLO siga” y anunciando la muerte del actual Instituto Nacional Electoral… Sin duda alguna, no son iguales…

 

BASTANTE generoso se mostró ayer el gobernador Alfonso Durazo, cuando anunció que de 50 mil pesos destinados al primer lugar el año pasado en la carrera "Río Sonora Trail”, hoy se ascendería ese premio a 500 mil pesos y dispondría de medio millón de pesos más, para repartirlos en los siguientes lugares… "Queremos motivar a que participen más… El año pasado asistieron 480… Hoy queremos mil… Que se convierta en una carrera atractiva no sólo para la región, sino para todo el Estado y, eventualmente, nacional”, expresó… Dicha carrera se efectuará el próximo 24 de abril, con categorías de 5, 10 y 21 kilómetros, pudiendo participar hombres y mujeres…

Ir arriba