Exceso de confianza provoca accidentes fatales, hay que cuidarse del tren

Día de publicación: 2022-04-07
Por: Judith Franco



Por mera casualidad, este miércoles me tocó visitar la colonia La Metalera y quedé atrapada mientras pasaba el tren de carga por la calle 18 de marzo, que es el principal acceso a este asentamiento.

Y mientras el maquinista realizaba sus maniobras, avanzaba, retrocedía, lo cual realizó en al menos cuatro ocasiones, me tocó sorprenderme por la falta de precaución, exceso de confianza o como usted quiera llamarle, de algunas personas, que en uno de los casos cruzó por debajo de los vagones y en otro, por el espacio que hay entre éstos.

En ambas situaciones, las personas se pusieron en riesgo de perder la vida, sin embargo, como evidentemente lo hacen con regularidad, para ellos es algo de rutina, pero como sabemos, el exceso de confianza es la causal de los accidentes que como ocurrió ayer, cerca de ese lugar, puede costarnos la vida.

Al primero que vi cruzar por debajo de los vagones, fue a un joven de unos 20 años, quien llevaba un lonche y supongo que iba a trabajar en alguno de los lugares cercanos, quien con total tranquilidad se arrastró sobre la vía y siguió su camino, ya habrá de imaginarse cómo habría quedado si en ese momento hubiese avanzado la máquina de hierro.

En el segundo caso, fue una persona de alrededor de 40 años, quien iba cargando un bulto, el cual lanzó hacia el otro lado y luego brincó entre ambos vagones y se alejó, no sé qué tanta prisa tendría ambos para exponerse así.

Curiosamente, alrededor de una hora después en calles cercanas ocurrió un trágico accidente que dejó sin vida a una persona, al parecer indigente, quien al parecer fue arrollado por el tren, al que seguramente pensó que le ganaría y no lo logró.

 

Tras enfrentamiento en Caborca arrestan a delincuentes

Una de cal, por las que van de arena, como dice el refrán, logró la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, luego de que ayer, apenas poco después de que el gobernador Alfonso Durazo, dijo que regresaría la seguridad a Caborca, lo que al parecer no escucharon los delincuentes y se registró un enfrentamiento, que culminó con un detenido.

De acuerdo a información de la funcionaria estatal, a través de redes sociales, en estos hechos ocurridos en la carretera a Pitiquito, no se puso en riesgo a los residentes ya que el hecho ocurrió en una zona no habitada y hubo algunos detenidos a quienes les aseguraron armas y vehículos.

Por lo pronto hoy proporcionará todos los detalles del hecho en la conferencia matutina que ofrecerá junto a la Fiscal Claudia Indira Contreras.

Cabe señalar que durante la mañana de ayer sesionó en la llamada "perla del desierto” la Mesa por la Seguridad, es decir, estuvieron los mandos de las distintas corporaciones encabezados por el gobernador Alfonso Durazo, lo que lógicamente ocasionó una mayor presencia de cuerpos de seguridad, pero ni eso inhibió a los maleantes, por suerte para la Secretaría se logró atrapar a alguno o algunos de los involucrados.

Por su parte, el mandatario, aseguró que retornarán la seguridad a ese municipio mediante varias estrategias, que ojalá se logren, porque nadie quiere vivir en medio de la zozobra como ocurre actualmente.

 

Excelente estrategia exhibir obras de artistas sonorenses en restaurantes

Me pareció muy buena la estrategia de la Canirac y las autoridades estatales de difundir en restaurantes el arte de artistas locales.

Por lo pronto, en un restaurante ubicado en el Vado del Río, se colocó una exhibición de obras de creadores sonorenses, con lo que se pretende, además de hacer agradable la estancia de los comensales, que también adquieran una de las obras a fin de que los artistas continúen creando y se privilegie el arte sonorense, que es abundante e inspirador

Es una estrategia que se ha implementado con éxito en otras latitudes y que ante los escasos sitios y falta de apoyos para montar exposiciones, ayudará a difundir a los artistas locales, por lo que hay que reconocer la iniciativa de la titular del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco y la disposición del gremio restaurantero que preside Manuel Lira Valenzuela y que podría involucrar a los 300 establecimientos agremiados… Enhorabuena.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba