Periodismo, gremio de marginados

Día de publicación: 2022-04-07
Por: Feliciano J. Espriella



El gremio del periodismo, integrado por cientos de miles de personas de ambos sexos en todo el país, presenta una composición muy similar al resto de la población mexicana: un puñado de personajes muy acaudalados, quizás una cuarta parte de clase medieros y el resto sobreviviendo a como Dios les da a entender, con misérrimos ingresos y sin prestaciones sociales.

De manera similar al tema de marginados, compatriotas en pobreza extrema y grupos étnicos, todo mundo habla de la precariedad de los periodistas, pero nadie hace nada para remediarlo. En el pasado, cuando se ha pretendido incidir en el problema, ha sido de los dientes para afuera y, como fue ampliamente evidenciado, las iniciativas encaminadas a la "protección de periodistas”, sólo buscaban atracción mediática para los promotores.

Recuerdo cómo, a pesar de que quienes nos movemos en este medio hemos sido testigos de cualquier cantidad de engañifas provenientes de actores políticos en busca de beneficios personales, aquí en Sonora, varios colegas cayeron cuando menos en un par de ocasiones en el garlito de creer en las promesas de diputados locales de incorporarlos al Isssteson, con lo que recibirían no sólo atención médica, sino eventualmente una jubilación.

A fines de septiembre de 2010, Bulmaro Pacheco Moreno, a la sazón diputado local del PRI a la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora por el Distrito XXI, Huatabampo, presentó ante el Pleno una propuesta para la creación de un capítulo donde se contemplara a los trabajadores independientes de los medios de comunicación en el Isssteson.

""No se trata de un regalo, sino de ampliar los derechos de proteger la salud de quienes tienen una profesión difícil, complicada y riesgosa y a diario se exponen para informar a la sociedad”, declaró el político huatabampense en aquella ocasión.

Huelga decir que el tema durante algún tiempo tuvo una amplia difusión mediática y Bulmaro Pacheco, por obvias razones, fue durante algunas semanas una especie de chapulín colorado para comunicadores. La propuesta no prosperó y en poco tiempo pasó a dormir el sueño de los justos. Como no me despertó interés ni la creí, la propuesta la seguí sólo a través de las publicaciones al respecto.

En el período siguiente, el de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, la entonces diputada pluri por el PAN, Shirley Vázquez Romero, curiosamente también originaria del sur del estado y me parece que también de Huatabampo, retomó el tema y, como en la ocasión anterior, se fueron con la engañifa una buena cantidad de comunicadores.

En esta ocasión, más que todo por curiosidad, asistí a una reunión con periodistas que encabezó la diputada Vázquez Romero en la que sólo por cortesía me quedé hasta el final, pero la excesiva verborrea con fraseo predominantemente demagógico de la legisladora fue suficiente para convencerme de que todo era una patraña con tintes políticos.

Además, había investigado un poco sobre el tema y me había enterado de que para conseguir los humanitarios propósitos de otorgar seguridad social a la inmensa mayoría de hombres y mujeres del gremio periodístico por medio del Isssteson, se requería reformar la Constitución Política del Estado de Sonora, y en dicha legislatura en la que el PAN contaba con 14 diputados y el PRI que rechazaba todas sus propuestas contaba con 12, cualquier intento de cambios a la Constitución estaba condenado al fracaso.

Como en la ocasión anterior, la propuesta fue flor de un día que se marchitó en poco tiempo. Naturalmente tuvo varias semanas de gloria la diputada Shirley Vázquez, quien en aquel entonces era orgullosamente panista y hoy tiene una curul en la Cámara de Diputados, por cortesía del PT con el apoyo de Morena.

 

Una luz al final del túnel

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 25% del presupuesto de publicidad será destinado a partir del presente año para apoyo de todos los periodistas del país que carezcan de seguridad social.

"Vamos a financiar un programa de seguridad social que va a estar vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que va a incluir pensiones y seguridad social”, anunció el mandatario durante su rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Es la primera ocasión en que se ofrece de manera tangible y con visos de veracidad, apoyo a cientos de miles de trabajadores de las distintas áreas de comunicación, que sobreviven con ingresos que rallan en miserables, lo cual es ampliamente conocido en el sector, empezando por los acaudalados propietarios de medios de comunicación,

Por ejemplo, hay fotógrafos y reporteros a quienes se les paga una cantidad que oscila entre 50 y 100 pesos por nota o fotografía, siempre y cuando se utilicen para publicarse, que generalmente no pasa de tres o cuatro al día.

A ver que pero le ponen a la noticia los monstruos del periodismo y los dueños de medios. Seguramente le adjudicarán varios epítetos, tales como: demagógica, irrelevante, extemporánea, falaz y muchos más.

Pero de una cosa estoy seguro, buen recibimiento no le darán, pues esos 700 millones que costará el proyecto, dejarán de ingresar a sus cuentas bancarias.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba