AMLO cae de nuevo... pero para arriba

Día de publicación: 2022-04-24
Por: Feliciano J. Espriella



Vaya derrame de bilis que deben haber sufrido la semana pasada los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y la cuatroté ante la publicación de varias encuestas en las cuales la popularidad y aceptación del tabasqueño creció por 4ª semana consecutiva.

Según publicó. Consulta Mitofsky, el incremento en la popularidad del presidente durante el mes de abril es de tres puntos porcentuales. En tanto, para Morning Consult Political Intelligence, organización que actualmente está rastreando los índices de aprobación de los líderes gubernamentales y las trayectorias de los países en Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, el incremento fue de dos puntos porcentuales.

Esta organización semanalmente realiza una encuesta entre presidentes y primeros ministros entre residentes adultos de 22 países. En la última, realizada del 13 al 19 de abril pasados, López Obrador registró 71% de aprobación y un índice de desaprobación del 22%, el más alto nivel de aceptación del presidente de México desde que se tiene registro, quien por primera vez rebasa los 70 puntos porcentuales.

El presidente tuvo su mínimo histórico el 10 de julio de 2020 con 54% de aprobación y un rechazo del 37%, lo que le daba un neto a favor de 17 puntos porcentuales, los cuales en la actualidad llegan a 48, una cifra nada despreciable con la que el presidente mexicano se consolida como el segundo líder mundial mejor evaluado del planeta.

De manera ilustrativa, relaciono a continuación las calificaciones obtenidas por los líderes de las más importantes potencias del mundo. El orden es el siguiente: Nombre, país, porcentaje de aceptación, porciento de rechazo y calificación neta, el orden descendiente, de mayor a menor calificación de aceptación:

Narendra Modi, India: 77%, 18%, más 59

Andrés Manuel López Obrador, México: 71, 22 más 48

Justin Trudeau, Canadá: 43, 51, menos 8

Joe Biden, Estados Unidos: 40, 52, menos 12

Olaf Scholz, Alemania: 40, 52, menos 12

Jair Bolsonaro, Brasil: 39, 54, menos 15

Emmanuel Macron, Francia: 36, 59, menos 23

Pedro Sánchez, España: 33, 60, menos 27

Boris Johnson, Reino Unido: 32, 62, menos 30

 

¿Perdió o ganó?, o ganó perdiendo

Si consideramos la coyuntura actual, en la cual según la mayoría de los medios tradicionales de comunicación, periodistas y partidos políticos, López Obrador sufrió el mayor revés en lo que va de su administración en el terreno legislativo y la gente le dio la espalda en el tema de la revocación del mandato, me parece que al presidente no le está yendo nada mal.

El rechazo a la Reforma Eléctrica para algunos fue una clara señal del inicio del declive en popularidad de AMLO. Incluso, optimísticamente, no faltaron quienes vieron en ello el principio del fin del lopezobradorismo: craso error.

Considero que las encuestas, todas, incluyendo las nacionales que registran incrementos a favor del presidente, vinieron a poner en su lugar a sus opositores y enfrentarlos a la cruda realidad: López Obrador, Morena y la cuatroté, están cada día más fuertes y en ascenso en aceptación de la gente, o lo aceptan y empiezan a trabajar bajo esa premisa, o el 2024 no sólo perderán la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, le tendrán que decir adiós a la mayoría de las gubernaturas que estarán en juego éste y los dos próximos años.

De hecho, según una encuesta publicada el pasado miércoles 20, Morena aventaja en cinco de los seis estados en los que se elegirá gobernador, a los partidos de "Va por México”. En tanto, El Financiero, un medio de comunicación antagónico y abiertamente opositor al presidente, publicó al respecto el pasado 4 de abril, lo siguiente:

"Las candidatas y los candidatos de Morena lideran las preferencias en las elecciones gubernamentales de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además, se acercan a los primeros lugares en Aguascalientes y Durango, según una encuesta realizada por Alejandro Moreno para El Financiero”.

A toro pasado y ante las evidencias, es pertinente preguntar: ¿Quién ganó o quién perdió con el rechazo a la Reforma Eléctrica?

¿O será verdad lo que andan diciendo algunos por ahí en el sentido de que el presidente chamaqueó a la oposición?

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Ir arriba