Adiós a los plurizánganos

Día de publicación: 2022-04-28
Por: Feliciano J. Espriella



El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de Reforma Electoral y, tal como lo había anticipado hace algunas semanas, inmediatamente después de la aprobación o rechazo de la Reforma Eléctrica.

 También, como previamente lo había dicho, ésta contempla la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por un nuevo órgano electoral, una reducción de consejeros electorales, así como la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y de los diputados plurinominales, entre otros puntos.

Se tocarán 18 artículos que buscan hacer más baratas las elecciones en el país. La reforma política propuesta por el presidente reduce de 500 a 300 la diputación y establece elección directa por la ciudadanía del presidente y consejeros electorales, lo cual significaría un ahorro de 24 mil millones de pesos y ensanchar la democracia directa, se dijo durante la presentación.

La reducción de legisladores y en especial la eliminación de los plurinominales seguramente será uno de los temas que mayores controversias y debates suscite, pues de surgir hace algunas décadas esta figura de representación proporcional con la intención de que ocuparan espacios en los recintos legislativos representantes de los partidos minoritarios, poco a poco se fue prostituyendo para convertir los espacios pluris en premios y prebendas sobre todo para figuras que nunca podrían llegar por métodos de elección directa.

De esa manera, verdaderos zánganos, corruptos y vividores de la política, se la han pasado saltando de Cámara en Cámara durante décadas, sin aportar nada a cambio de las jugosas dietas y prestaciones que recibían.

Un ejemplo clásico de la clase de zánganos que han sido beneficiados por la figura plurinominal es Carlos Romero Deschamps, el corrupto ex líder del sindicato petrolero, quien, por la vía plurinominal, fue senador en dos ocasiones y diputado federal otras tres veces.

Y si alguien tiene aún alguna duda, echémosle un vistazo a los y las pluris actuales en el Congreso de la Unión:

Por el PRI encontramos a Eduardo Enrique Murat Hinojosa, quién es hijo de José Murat Casab ex gobernador de Oaxaca y hermano del actual gobernador de ese estado, Alejandro Murat.

Augusto Gómez Villanueva, dinosaurio priísta que fue secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Luis Echeverría. Ha sido una vez Senador de la República y está cumpliendo su sexto período como Diputado Federal.

Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango, fue también Senador y Diputado Federal en dos ocasiones anteriores.

Rubén Ignacio Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila, así como también su esposa Alma Carolina Viggiano Austria quien actualmente contiende por la gubernatura del estado de Hidalgo, y para completar el cuadro familiar en el Congreso, aunque me parece que por otro partido, un hijo de ambos personajes, y, naturalmente, el inefable, Alejandro "Alito” Moreno, quien además incluyó a varios incondicionales y familiares.

 

Pero en el Partido Acción Nacional no cantan mal las rancheras. Veamos algunas de las ilustres personalidades del blanquiazul que llegaron al Congreso de la Unión sin sudar ni acongojarse:

Jorge Romero Herrera, actualmente coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. En 2015 fue designado para ocupar el primer lugar de la lista plurinominal de candidatos para la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que fue el Coordinador del Grupo Parlamentario de su partido.

Mariana Gómez del Campo Gurza, política cuyo principal mérito es el de estar emparentada con la ex primera dama Margarita Zavala. Anteriormente ocupó un escaño en el Senado también vía Pluri.

Salomón Chertorivski Woldenberg, sobrino de José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral y titular de la Secretaría de Salud en el sexenio de Felipe Calderón y,

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, quien llegó a la Cámara por haber ganado en las urnas. De cualquier manera sería diputada si hubiera perdido, pues ocupaba la primera posición en la lista de pluris.

Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación durante la presidencia de Vicente Fox. Anteriormente también fue Senador por dedazo.

Finalizo con Dante Delgado Ranauro, actualmente Senador pluri, vividor perene de la política y propietario de la franquicia de nombre Movimiento Ciudadano, en la cual no se mueve ni siquiera una hoja en medio de un vendaval, si él no lo autoriza.

Su historial registra que durante un año y tres meses fue encarcelado en las instalaciones del penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, en donde probablemente adquirió y perfeccionó sus habilidades para sobrevivir, ascender, medrar y avasallar en el mundo de la política.

Como diría el inolvidable Pompín Iglesias: ¡QUÉ BONITA FAMILIA!

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

Ir arriba