Se comprometen con pronto regreso a clases presenciales en Sonora

Día de publicación: 2022-04-29
Por: Judith Franco



El secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante se reunió ayer con representantes de la Unicef en México y se comprometió a agilizar el regreso a clases presenciales en escuelas, lo que supongo ocurrirá hasta el próximo ciclo escolar, porque prácticamente estamos a unas semanas de que los menores salgan de vacaciones de verano y muchos de los planteles siguen estando para llorar.

Pero además, los padres de familia todavía tienen temor de enviar a sus hijos a las escuelas, una vez que ya estén todos los menores reunidos, porque como sabemos, la pandemia no ha acabado, sin embargo, como también se ha dicho, hay que aprender a convivir con el virus.

Lo que es cierto es que urge que los menores reciban educación que ayude a resarcir el retraso de conocimientos en los dos años de pandemia, porque por más esfuerzos realizados por maestros y padres de familia, lo cierto es que los menores están sumamente rezagados.

De hecho hay bromas entre profesionistas de la salud, para que los adultos nos cuidemos mucho porque cuando ya estemos en la edad de los achaques nos atenderán médicos preparados en esta época y quien sabe cómo nos vaya, es lo que se dice en los memes.

Sin embargo, tienen razón, aunque no dudo que una vez con la práctica mejoren sus conocimientos, pero habrá que ver quiénes pagarán los platos rotos de la ruta del aprendizaje.

La cuestión es que los planteles todavía requieren atención, ya que siguen siendo visitados por ladrones, muchos de los salones carecen de aire acondicionado, otros tienen problemas en los baños y ojalá que en las vacaciones no se agraven estos problemas.

Por lo pronto, ayer se manifestaron padres y alumnos de la escuela Leona Vicario que quieren regresar a las aulas, sin embargo, no lo han logrado, además, están inconformes porque dicen que el edificio será convertido en museo.

 

Dicen que no pasará la iniciativa de Reforma Electoral del presidente

Tal y como ya lo había anunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su iniciativa para reformar la Ley Electoral y desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que para la oposición representa un retroceso, aunque hay que reconocer algunos puntos favorables de la iniciativa, pero otros, efectivamente implican volver al pasado.

El mandatario mexicano ha dado innumerables muestras de que añora su época juvenil, cuando el presidente era prácticamente omnipotente y su palabra era Ley, sin tener necesidad de negociar o que las diversas fuerzas le dijeran no.

Desde que el INE se ha convertido en uno de los pocos contrapesos, el presidente se ha dedicado a atacar, como lo hace con quienes están en desacuerdo y ahora envió esta iniciativa, que entre lo bueno, prevé reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Sin embargo, los expertos ven difícil que la citada iniciativa se apruebe tal y como la envió el mandatario y podría ocurrir que no pasé como ocurrió con su iniciativa sobre la reforma energética que unió a los partidos políticos de oposición e incluso, movió la conformación de las bancadas.

Habrá que esperar el análisis, pero según los conocedores, la propuesta legislativa tiene como principal retroceso el involucrar el gobierno en la elección de los consejeros electorales, la desaparición de los distritos y seleccionar a candidatos con base a listados, aunque no cuenten con representatividad.

Además, prevé la desaparición de posiciones plurinominales, lo cual es muy bueno, pero si se repiten elecciones de estado, los partidos de oposición se quedarían sin represenatividad y se acabaría la pluralidad en Congresos y Ayuntamientos, así como en las cámaras de Senadores y Diputados.

 

Que ya se autorizó el subsidio a la tarifa eléctrica, dice el presidente

Como sabemos, a partir del domingo entra o debería entrar en vigor el subsidio a la tarifa eléctrica en los municipios de Sonora, gestión que año con año tienen que realizar los gobernantes estatales ante el presidente de la República, y en esta ocasión , Alfonso Durazo inició las mismas meses atrás, sin embargo, hasta hoy no han noticia oficial.

Empero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia matutina de este jueves que ya había quedado el citado subsidio y suponemos que hoy hará el anuncio oficial el mandatario sonorense.

Cabe señalar que el año anterior el anuncio se hizo creo que uno o dos días después de iniciado el mes, aunque el descuento fue efectivo desde la fecha indicada, lo ideal sería que ya quedara estipulado y no fuera necesario hacer cado año el mismo protocolo.

Ir arriba