Finalmente inicia el control de precios de 24 productos básicos

Día de publicación: 2022-05-05
Por: Judith Franco



Tal y como se había anticipado, el gobierno mexicano presentó ayer por la mañana el llamado Paquete contra la inflación y la carestía, que en coordinación con el sector empresarial busca mantener controlado el precio de 24 artículos de la canasta básica en el país durante los siguientes seis meses a fin de controlar la inflación.

Y aunque se resistieron a decirlo, si hace como pato y hace cuac, es pato, es decir, a final de cuentas se trata de un control de precios de productos como lo hacía el gobierno en turno a finales del siglo pasado y quienes rondan los 50 años seguramente se acordarán que al final resultó más caro el caldo que las albóndigas.

"No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. Quiero agradecer la colaboración de los productores, de lo empresarios, de los comerciantes, porque han aceptado participar de manera voluntaria, y esto nos ayuda a todos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la cúpula empresarial.

Lo que tampoco sabemos es a partir de cuándo iniciará este programa o si ya de plano los productos quedarán con los precios actuales que en algunos casos son onerosos, o si habrá un ajuste en los mismos…

Como sea,  de acuerdo a especialistas en economía y finanzas, tanto nacionales como extranjeros, este programa difícilmente tendrá un impacto real en el índice inflacionario … Veremos…

 

Se avizora que habrá sacudida en el organigrama estatal

Cada día corre más fuerte el rumor de que habrá cambios en el gabinete estatal, aunque el gobernador Alfonso Durazo sigue tratando de apagar los incendios que surgen ante la ineptitud de quienes seleccionó para que lo acompañaran en este camino, en el que se ve difícil lleguen al primer año.

Las viejas costumbres indican que tras el primer informe de gobierno se hacía una sacudida en el gabinete para "oxigenarlo”,  lo que a final de cuentas representaba que alguien no estaba dando resultados, muy pocos salían por eficientes y eso es una realidad.

Ahora, vemos que en ocasiones el gobernador se desespera ante uno y otro, los sienta, les quita la voz, pero todavía siguen en el puesto, pero parece que algunos no llegarán a septiembre próximo cuando se cumple el primer año de este gobierno de la 4T y menos llegarán al primer informe en octubre.

Y no, por más interesados que están algunos en que se mueva a la titular de Seguridad Pública, María Dolores del Río, el gobernador conocer la probidad y el compromiso e inteligencia de su funcionaria y pese a las zancadillas que han intentado ponerle, se ve firme en el cargo, pero de que algunos funcionarios han quedado a deber, los hay sobre todo en el área de Salud, Educación, Transporte, entre otros.

 

Regresan Fiestas del Pitic a eventos presenciales con gran cartel

Un cartel para todos los gustos y las edades, dio a conocer anoche el Presidente Municipal Antonio Astiazarán al presentar  a los artistas que estarán en las Fiestas del Pitic, que tras dos años de ausencia regresan a la modalidad presencial.

Se logró conjugar una mezcla de opciones para todas las generaciones, gustos, ya que lo mismo habrá grupos de rock que cantantes de regional mexicano, además de exposiciones de pintura y grupos de mimos, entre una gran variedad de opciones para todos y cada uno de los miembros de la familia.

El evento con el que se celebrarán los 322 años de la fundación de Hermosillo se realizará del 26 al 29 de mayo y contará con casi un millar de artistas, así que esté listo…

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba