Según Reforma, 2+2 son mucho más que 4

Día de publicación: 2022-05-09
Por: Feliciano J. Espriella



El día de ayer el diario Reforma publicó su más reciente encuesta en la que aparecen algunas situaciones verdaderamente sorprendentes. Este estudio demoscópico que supongo (en virtud de que no lo especifican) corresponde a la última semana de abril o la primera de mayo, la cabeceó el diario: "Se afianza Morena rumbo al 2024”.

Como lo comento líneas atrás, en esta encuesta publican algunas situaciones que causan sorpresa, y me parece que hasta estupor para algunos, como son el hecho de que ya no incluyan en sus cuestionarios a los despojos del PRD, pero sí a Margarita Zavala, quien a estas alturas del ya iniciado proceso prelectoral 2024, ni ella misma cree que pudiera ser de nuevo candidata.

También, aunque de hecho ya no es sorprendente, incluyen a Luis Donaldo Colosio Riojas entre los aspirantes a la presidencia. Al parecer Reforma y seguramente algunos grupos de derecha insisten en capitalizar el apellido del alcalde regiomontano y lo seguirán inflando para intentar en la elección de 2024 presentar a alguien que aunque no tenga posibilidades de triunfar, sí logre una buena votación, que les pudiera generar incremento en el número de posiciones menores y, sobre todo, en los recintos legislativos, con la intención de alcanzar el control de las cámaras en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, lo cual tenían como meta en la pasada elección de 2021 y no lograron.

Sin embargo, lo más sorprendente, viene a ser algo que desafía siglos de postulados matemáticos que posiblemente vengan desde los inicios de la creación, y es que según los números de la encuesta, la suma de las partes es mayor que el todo, o explicado de manera más sencilla, que dos más dos, son más de cuatro ¿no lo creen? Veámoslo.

En un cintillo ubicado en la parte superior del portal de Reforma, titulado "Se mantiene Ebrard arriba… por muy poco”, subtitulado "Porcentaje que estaría dispuesto a votar en 2024 por…” se insertan los rostros de los presuntos aspirantes con el porcentaje de diciembre de 2021 y el actual, mayo de 2022. Ubicados de izquierda a derecha y en orden descendente en los porcentajes de preferencias en la intención del voto, aparecen: 1) Marcelo Ebrard, 34%; 2) Claudia Sheinbaun; 33%; 3) Luis Donaldo Colosio, 26%; 4) Margarita Zavala, 14%; 5) Ricardo Anaya, 13%; 6) Ricardo Monreal, 11%, 7) Samuel García, 8%, 8) Alfredo del Mazo, 7%; 9) Enrique Alfaro, 6%; y 10) Adán Alberto López, 6%.

La suma de los diez porcentajes es: 158%, lo que significa ni más ni menos, que la suma de las partes es superior al todo. Los resultados como se ven, favorecen ampliamente a los candidatos de Morena, lo cual se confirma en los parciales, en los que además se evidencia la deplorable situación de los partidos de oposición y muy particularmente la del PRI, que según este documento está poco menos que acabado.

La verdad es que si uno no supiera que Reforma tiene total aversión a todo lo que huela a Morena, se podría pensar que la dirigencia del partido en el poder fue la que mandó hacer la encuesta y la pidió a modo. A continuación algunas muestras:

A la pregunta "Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?, las respuestas fueron las siguientes: Morena, 47%; PAN, 19%; PRI, 18%; Movimiento Ciudadano, 6%; y otros, 10%.

Nótese que el PRD no se incluye y que la suma de PRI y PAN es 10 puntos menor a la de Morena, lo cuál, en la siguiente pregunta, confirma su pésima situación:

Hoy en día, ¿a que alianza ve más fuerte?

Respuesta: A la de Morena-PT-Partido Verde, 58%; a la del PAN, PRI, PRD, 17%; a Ninguna, 15%. Pero si la contienda entre alianzas les es desfavorable a la oposición, por partidos les va mucho peor. A la pregunta "Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?, las respuestas fueron:

Morena, 47; PAN, 19, PRI 18%; Movimiento Ciudadano, 6%; otros 10%.

¿Y dónde al PRI las respuestas lo ubican virtualmente en vías de extinción es en las respuestas a la pregunta "Qué partido…?”

Beneficia a los que menos tienen: Morena 65%; PAN 5%; PRI 7%

Maneja mejor los programas sociales: Morena 64%; PAN 7%; PRI 8%

Se preocupa por la gente: Morena, 59%; PAN, 8%; PRI, 6%

Le ha hecho más daño al país: Morena 10%; PAN, 8%; PRI 58%

Roba más cuando gobierna: Morena, 7%; PAN, 11%; PRI, 52%

Es el más machista: Morena, 9%; PAN, 16%; PRI, 40%.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba