¿Quién puede gozar de tanta impunidad?

Día de publicación: 2022-05-16
Por: Rafael Cano Franco



Hermosillo es una ciudad donde la policía se volvió implacable, las patrullas se han convertido en una excelente caja recaudadora, tanto para los agentes que las abordan como para las arcas municipales, ni que decir de los retenes que se instalan en lugares estratégicos para cazar borrachos. Casi nadie se les escapa.

 

Por lo anterior resulta, por decirlo de manera elegante, "rarito” lo que sucedió el pasado fin de semana,

 

Todo empezó en un evento de caballos bailadores que se realizó el 15 de mayo en San Pedro El Saucito, una comunidad rural a escasos 8 kilómetros de Hermosillo; en ese lugar los agentes de la policía municipal comisionados para imponer el orden fueron amenazados por un grupo de personas armadas, justo cuando el evento terminaba.

 

Las personas armadas, no se limitaron a amagar a los policías, también dispararon frente a ellos, de ahí que una de las agentes procedió a activar el código rojo, la Policía Municipal que forma parte del departamento de Tránsito dio parte al C5I  y varias unidades de la policía se desplegaron para perseguir a las personas armadas.

 

Según varias versiones que circulan en las redes sociales, las personas armadas salieron huyendo en tres vehículos: un Audi rojo, un Jeep Rubicon  y un Charguer negro. En el bulevar Ignacio Soto, ya en la zona urbana de Hermosillo los abordantes de esos carros vuelven a accionar sus armas de fuego y luego se separan tomando diferentes direcciones.

 

A los tripulantes del Audi Rojo los detuvo la unidad 234 de la Zona Centro en la confluencia de los bulevares López Portillo y Morelos; eran un hombre y una mujer, se les encontró un arma de fuego y se les trasladó a la Zona Centro de la Policía Municipal. Ahí los retuvieron por espacio de una hora y luego los dejaron ir sin mayores explicaciones.

 

El Jeep Rubicon y el Charguer negro, mientras tanto, se desplazaban por el bulevar Luis Encinas y al llegar a la calle Rosales, donde el Luis Encinas cambia de nombre, provocaron un choque múltiple; pero ni eso los detuvo, siguieron hacia el sur por la calle Rosales –ya en el centro de Hermosillo—y el Jeep Rubicon se impacto contra un Jetta Blanco, justo en Rosales y Doctor Noriega, luego de chocar con el automóvil se impactaron contra un poste.

 

En ese momento, el supervisor del C5I en el turno nocturno, de apellidos Estrella Jurado ordenó se desactivará el Código Rojo y la frecuencia policiaca quedó en silencio.

 

Fue tanta la sorpresa de los agentes policiacos que hasta el Jefe de la Policía Preventiva, Román Rodríguez preguntaba qué era lo que estaba pasando, pero al ser notificado de los acontecimientos también dejó de trasmitir por la frecuencia de la Policía Municipal y empezó a ordenar por la vía telefónica el proceder a los agentes que participaban en la persecución.

 

Por instrucciones del Comandante del Departamento de Tránsito, Javier Galaviz Rodríguez se ordenó a los policías municipales mantenerse al margen de la situación y dejar de lado todo lo referente a los disparos, la persecución y que todo quedara en un simple accidente de tránsito, minimizando todo lo acontecido.

 

Al interior de la Policía Municipal existe indignación y son algunos agentes los que han dado su versión de lo sucedido, pues consideran injusto exponer sus vidas ante personas armadas que no dudaron en realizar disparos contra ellos para que luego vinieran órdenes de arriba y los dejaran ir.

 

Los agentes de la Policía Municipal identificaron claramente a los abordantes de la Jeep Rubicon, desde ese vehículo fue donde salieron los disparos, a pesar de que nunca los perdieron de vista y podían detenerlos, la instrucción fue de que no procedieran y se limitaran a reportar el accidente de tránsito, pero no les quitaron las armas, también se guarda hermetismo sobre la identidad de los rijosos.

 

Por supuesto se esperaría una versión por parte del Comisario General de Seguridad Pública en Hermosillo, Emilio Hoyos y del comisario en Jefe, Alonso Durón Montaño, ya que es por demás evidente que desde los más altos mandos de la policía municipal se tomó la decisión de no proceder y se dejó a los agentes municipales desprotegidos ante el riesgo que enfrentaron.

 

Las versiones de la identidad de las personas que abordaban los vehículos son conocidas por las autoridades de la policía municipal, pero es evidente que ellos prefieren dejar que todo se olvide al paso de los días, pero los policías no quieren que eso sucede y alzan la voz ante ese influyentismo que avasallo a  sus jefes y la permisividad que exhibieron, la cual solamente los expuso a la tropa de manera innecesaria.

 

Por eso la pregunta: ¿Quién puede gozar de tanta impunidad?

 

Aunque igual, puede ser que la versión de los agentes municipales esté alterada por el coraje que sienten y la impotencia de no permitir detener a sus agresores, pero es precisamente por eso que se requiere la versión oficial del Comisario, Emilio Hoyos, cuando menos para calmar a su tropa.

 

 

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Nos dicen que la primera dama de Cajeme, la señora Patricia Patiño va a dejar a su esposo, el alcalde Javier Lamarque Cano; pero no se esponje ni se alarme, ella va a vivir en Hermosillo porque fue nombrada subsecretaria de Ingresos de la secretaría de Hacienda, de ahí la necesidad de tener que residir en la Capital y dejar momentáneamente Cajeme.

 

En esa Subsecretaria descansa la enorme responsabilidad de facilitar a los ciudadanos los procesos para que cubran los pagos correspondientes al gobierno del estado y la realidad es que a últimas fechas han tenido fallas en aspectos como la entrega de licencias, en la entrega de enmicados de revalidación de placas y hasta en el proceso de regularización de vehículos "chocolates” han sido omisos y lentos.

 

Ojalá que la presencia de la señora Patricia Patiño agilice esos trámites y le permita al gobierno del Estado una captación de ingresos importantes para que así puedan desarrollar los planes y programas que tanto se han anunciado.

 

 

 

2.- Este martes, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez presentará de manera formal el Sistema de Salud para personal del Ayuntamiento, un nuevo esquema de atención médica que ya no necesariamente descansa en el Isssteson y que promete ser mucho más efectivo al que tienen actualmente.

 

Será interesante ver los comparativos de costos, cuanto se aporta al Isssteson y cuánto será lo que ahora se pague; como quedan otros servicios que van ligados, como las pensiones y jubilaciones, así como el servicio médico luego que se dejó de formar parte activa de la nómina.

 

Por lo pronto la presentación será este martes 17 de mayo, a las 10:00 de la mañana en Alberto Noriega 48, Colonia Centro.

 

 

 

Otros Juglares:

 

--"Nos parece algo de muy mala fe, aquí sí quiero decirlo con claridad, de esto fueron cómplices las autoridades salientes aunque lo hayan hecho en el marco legal, tanto del Oomapas como del Ayuntamiento; no debieron haber hecho eso, debieron haber dejado la situación a esta administración para que nosotros pudiéramos negociarlo en mejores condiciones, no que nos dejaran amarrados”.

 

Lo dijo el alcalde Cajeme, Javier Lamarque Cano al calificar como "un acto de complicidad” entre las autoridades municipales que le antecedieron y la empresa "Solaqua”, la firma de un convenio de extensión por cinco años más, en condiciones desfavorables para el gobierno municipal actual. El gobierno anterior en ese Ayuntamiento también fue emanado de Morena.

 

 

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red”.

Ir arriba