Nueva sinfonía: "Médicos cubanos”

Día de publicación: 2022-05-18
Por: Feliciano J. Espriella



De cuando en cuando y con bastante frecuencia, aparece en el espectro mediático nacional algo muy parecido a una sinfonía en la que participan, como en las grandes orquestas, un numeroso grupo de periodistas y comunicólogos que simultáneamente y con precisión casi matemática, tocan todos los mismos acordes.

Al parecer agotado un tema, buscan de inmediato otro con el que puedan llamar la atención y escandalizar. No importa si es válido o no, lo que se busca es algo sobre lo cual despotricar y rasgarse las vestiduras, como ha sido en los últimos días el tema de la contratación de 500 médicos cubanos que vendrán en fecha próxima a México para atender el déficit del personal de salud, especialmente en las zonas más vulnerables del país, según lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes 9 del presente mes.

De inmediato empezaron las descalificaciones a este plan concertado con el gobierno cubano, las cuales las fincaron en dos vertientes:

1)       Son charlatanes y no tienen la capacidad suficiente

2)       Les quitarán oportunidades de empleo a médicos mexicanos

Sobre el primer punto, quiero señalar que la medicina cubana y los médicos de aquel país, son de los más calificados del planeta. Cuba es la única nación latinoamericana que ha logrado desarrollar una vacuna Covid, la cuál ha sido aprobada por diversas organizaciones de salud internacionales y ya se encuentra en el mercado.

Por años el gobierno cubano ha enviado miles de sus médicos a diferentes países de Latinoamérica, el Caribe, África y Europa como parte de su política de cooperación internacional. La viceministra de Salud de Cuba, Regla Angulo Pardo, dijo en octubre pasado que envió 4,982 profesionales de la salud al exterior para apoyar a diferentes países durante la pandemia.

Hace algunos años, el Dr. Sohaib Haider, presidente de una ONG internacional, en relación al programa cubano "Médicos para la humanidad”, publicó lo siguiente:

"Durante nuestros estudios de siete años en Cuba, hemos aprendido que el aspecto más asombroso de la medicina cubana es que, a pesar de ser un país pobre en sí mismo, Cuba ha enviado a más de 124,000 profesionales de la salud para brindar atención a 154 países. Además de proporcionar medicina preventiva Cuba envía equipos de respuesta después de emergencias (como terremotos y huracanes) y ha otorgado becas a más de 25,000 estudiantes de más de 110 países que se han licenciado para ser doctores en su Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana (ELAM)

"Esperamos salvar vidas mientras ahorramos dinero con la implementación de la medicina preventiva de estilo cubano. Nuestro lema es la medicina preventiva con medidas preventivas. Creemos que implementando medidas preventivas de estilo cubano podemos proteger a las personas antes de que su salud alcance el nivel de tratamiento.

"Nuestro proyecto es introducir la medicina preventiva de estilo cubano con medidas preventivas para los países y áreas del mundo necesitadas con recursos humanos y financieros limitados. Estamos planeando y esperando ahorrar dinero y vidas como en el gran ejemplo de Cuba. Nuestro proyecto piloto se presentará en Pakistán este año con nuestros 1.000 médicos que están listos para servir a la humanidad seguido de los Estados de América Latina y el Caribe.

"Somos un equipo de médicos que no solo juramentaron para servir a la humanidad, sino que también decidieron ir a todas partes de la tierra. Nuestra misión es asegurarnos de que no haya pueblo, ni pueblo sin médico. Apreciamos lo que Cuba nos ha dado ‘Educación gratuita’.

Y en cuanto al segundo punto, ese se cae por su propio peso. Desde hace décadas es de sobra conocido la necesidad de médicos para atender a miles de poblaciones de las zonas rurales en las cuales, aunque cuentan con un pequeño dispensario no tienen un médico que lo atienda.

Sobre este tema, el día de ayer, la periodista Carolina Rocha, en el programa "Astillero informa” del periodista Julio Hernández López que transmite a través de redes sociales, le dijo que en el sexenio de Felipe Calderón, constató personalmente que en pequeñas clínicas de poblados de la sierra en Puebla, los ‘médicos’ encargados eran ingenieros agrónomos porque los médicos no querían ir allí.  "En ese gobierno, en esa administración, se decidió entonces que a falta de médicos, podrían ir los ingenieros porque la salud es un tema que preocupa mucho en las pequeñas comunidades”, señaló la periodista. Previamente lo había publicado en su cuenta de Twitter con el siguiente texto:

"Hace años realicé reportajes sobre la salud en zonas remotas. Habían clínicas de salud sin médicos o con atención una vez por semana. En la sierra de Puebla la solución, gobernaba Calderón, fue enviar ingenieros agrónomos… como si el pobre fuera ganado. (Publiqué en Eluniversal)”

 

La realidad es que el déficit de profesionales de la medicina de nuestro país es pavoroso y el problema viene desde hace varias décadas, que se agrava tratándose de especialistas.

Aquí en Sonora, muchas veces ha sido señalado y publicado en medios escritos este problema. Aquí unos cuantos ejemplos:

La Jornada, el 05 de diciembre de 2020, publicó un artículo con la siguiente cabeza: En IMSS-Sonora, déficit de 500 médicos especialistas.

El Sol de Hermosillo, el pasado 17 de febrero, cabeceó así un artículo sobre el tema:  CTM exige solución a la falta de médicos en Sonora, el cual también publicaron la mayoría de los diarios en la entidad.

Con lo anterior, creo que queda muy claro que la sinfonía Médicos Cubanos, no tiene sustento. Lo único que se pretende es jorobar.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com
 

Ir arriba