Llegará AMLO a un Cajeme sumido en una cruenta ola de violencia

Día de publicación: 2022-05-19
Por: Judith Franco



Con una estela de siete muertos durante este miércoles y un total de 42 ejecutados en el mes de Mayo, el municipio de Cajeme recibirá hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mañana viernes encabezará desde uno de los municipios más violento de México y del mundo, la reunión nacional de Seguridad y su conferencia matutina.

Como usted lo lee, el mandatario mexicano se reunirá con sus jefes de seguridad, como dice lo hace a diario, para conocer el estado que guarda este rubro en el país y particularmente en Sonora, en donde dicen que van a la baja los índices, aunque para la gente es lo contrario.

La verdad, la lectura que muchos le dan a esta reunión en un lugar tan conflicto es que es una burla y otros lo ven como un acto de cinismo, mientras que otros como un hecho de valentía… Usted evalúe como considere mejor.

Este miércoles en Cajeme se inició el día con tres ejecutados quienes tenían evidentes huellas de tortura y fueron  abandonados en un predio de la calle 400, en donde no se hallaron indicios balísticos, por lo que se presume que fueron asesinados en otro lugar y dejados ahí por los sicarios.

Posteriormente, poco después de las 14:00 horas, en una vivienda de la colonia México irrumpieron delincuentes quienes asesinaron a tres individuos en el interior para luego de la triple ejecución darse a la fuga.

Alrededor de las 17:00 horas, en la colonia Villa Bonita le quitaron la vida a otra persona apodada El Chapo, quien quedó a mitad de la calle Coahuila, por donde caminaba y fue interceptado por dos motociclistas quienes abrieron fuego en su contra.

Pero no solo es Cajeme, también en Caborca, se registró una ejecución más este miércoles, mientras que en la zona serrana los habitantes siguen atemorizados ante la presencia de personas armadas que se han adueñado de los caminos y que como informamos con anterioridad, les tenían prohibido movilizarse de sus viviendas.

Para colmo, en esta capital, ayer por la tarde fue baleado un individuo de 30 años en la colonia Cuatro Olivos, quien fue trasladado con vida a un hospital y esperemos se recupere.

Y tomando en cuenta la hora de estos hechos, no dude que la cifra se incremente para este día que llegue el mandatario mexicano a quien hay que reconocerle que a pesar de los innumerables hechos violentos en gran parte del país, mantiene su política de abrazos y no balazos, y ahora hasta quiere cuidar también a los delincuentes…

 

Sonora de los estados con un índice de más más deteriorado en el país

Por cierto, este martes se dio a conocer el índice de paz que impera en el país y a Sonora, en lo particular y a México en general, no nos fue muy bien, ya que la entidad se posicionó en la quinta posición nacional, como uno de los estados menos pacíficos.

El director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, informó que nuestros vecinos de Baja California fueron evaluados como los menos pacíficos, seguidos de Zacatecas, Colima, Guanajuato y nuestra entidad, que dicho sea de paso fue la que mayor deterioro mostró.

Además, apuntó que la paz en México se ha deteriorado sustancialmente desde 2015, ya que los  homicidios han aumentado 87 por ciento, con más de 211 mil muertes registradas en siete años.

En ese lapso, el aumento de los homicidios estuvo impulsado por la delincuencia organizada, y anota que el 70 por ciento de los homicidios en 2021 son atribuidos a este delito, en comparación con el 44 por ciento en 2015.

Como corolario el organismo,  revela que en los últimos siete años, la violencia familiar aumentó 93 por ciento y las agresiones sexuales 98 por ciento, lo que provocó que la tasa nacional de delitos violentos aumentara 16 por ciento entre 2015 y 2021.

En el último año, la violencia familiar creció 14 por ciento y las agresiones sexuales, 22 por ciento, de ese tamaño es la problemática que como sociedad enfrentamos y de lo que nos tenemos que ocupar para formar a una mejor sociedad que será la que nos sostenga en unos años más.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba