Listas las Fiestas del Pitic

Día de publicación: 2022-05-24
Por: Feliciano J. Espriella



El día de mañana se reiniciarán las Fiestas del Pitic, evento que como todos sabemos tuvo que ser suspendido los dos años anteriores con motivo de la pandemia y que fue instaurado para festejar el aniversario de la fundación de Hermosillo, que en esta ocasión será el 322.

En el mes de mayo de 1700 el cabo y lugarteniente Juan Baptista (o Bautista) de Escalante, junto con 15 hombres, siguieron la orden de trasladarse a la frontera poniente del estado para apaciguar los ánimos de un grupo de Seris salineros que habían atacado las comunidades pimas. Lo que hoy es la capital sonorense y algunos territorios que la rodean eran habitados por seris, tepocas y pimas bajos en esa época.

El 15 de mayo, Bautista Escalante y el párroco Adamo Gilg visitaron a los seris salineros, quienes los recibieron pacíficamente, mostrando obediencia y dispuestos a aceptar la cristiandad, además de acceder a formar un pueblo y hacer las paces con los Pimas.

En ese tenor, el 18 de mayo las dos autoridades prosiguieron su camino hacia el Sur hacia la ranchería de El Pitiquín para solicitarle a los Seris que se apegaran al ordenamiento del rey de España, además de sugerirles que se asentaran en ese lugar.

Fue así como en la zona donde se juntan los ríos San Miguel y Sonora, se fundó la Santísima Trinidad del Pitiquín el 18 de mayo del año 1700, hoy conocida como Hermosillo.

 

Del 26 al 29 serán las festividades

El día de ayer, Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento, informó que el personal de todas las dependencias del Ayuntamiento involucradas en la organización de las Fiestas del Pitic 2022 se encuentra listo para recibir una afluencia estimada de alrededor de 80 mil personas, que disfrutarán de alrededor de mil artistas, que se llevarán a cabo desde mañana hasta el domingo 29 de mayo

Todas las dependencias involucradas en la organización de los festejos se reportaron listas para cumplir con sus responsabilidades. Los titulares de Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Desarrollo Urbano y Ecología, Inspección y Vigilancia cuentan con el equipamiento y los efectivos humanos que participarán en la operación.

 

Cierres de vialidades

Como en las ediciones anteriores, se requerirá cerrar algunas calles para facilitar la instalación de los puestos que se instalarán así como la circulación de los asistentes. Los cierres de vialidades serán de las 3:00 PM del jueves 26 a las 2:00 AM del lunes 30 , por el bulevar Hidalgo, entre calle de la Reforma y calle Rosales; y de la Doctor Paliza a la Emilio Beraud; la Galeana, de la Doctor Pesqueira a la Paliza; así como de la Avenida Obregón, de la Pino Suárez a la Garmendia; y de la No Reelección a la Serdán. Las calle Rosales, y Pino Suárez se mantendrán siempre en circulación normal.

Además, habrá un programa de recompensas a contribuyes cumplidos con acceso especial para dos personas a su escenario favorito, para lo cual deberán registrarse en la página https://cumplidos.hermosillo.gob.mx y seleccionar el evento que desean, si no cuenta con adeudos

Se hará un registro electrónico para participar en la selección. Se darán a conocer los ganadores en vivo cada día. Para resolver cualquier duda, pueden comunicarse por medio del WhatsApp 6623474870.

Pues bien, la moneda está en el aire y el evento por iniciar. Esperemos que se tenga un gran éxito, los esfuerzos de los organizadores lo merecen. Recordemos que vivimos tiempos de austeridad republicana y los recursos con los que se organizarán las Fiestas del Pitic 2022, son muchos menores que los gastados en los eventos anteriores.

 

A partir de esta columna, iniciaré un pequeño segmento que estimo puede ser útil y de interés para todos, al que nombré:

Tips para conservar la salud

"Más de uno de cada 10 casos de enfermedad cardiaca podrían prevenirse si las personas redujeran la cantidad de tiempo que pasan frente al televisor, sugiere un estudio reciente citado por Bloomberg.

"Expertos de la Universidad de Cambridge dijeron que sentarse después de una gran comida o cena frente al televisor aumenta el riesgo de mala salud. Sugieren que más de uno de cada 10 casos de enfermedad coronaria podrían prevenirse si las personas vieran menos de una hora de televisión al día. Pero si eso no es posible, sugieren levantarse y moverse para romper los hábitos de ver televisión, y deshacerse de las papas fritas, chocolates y, en el caso de México, agrego yo, las chelas. Hay casos de excepción a la regla: programas como La familia P. Luche, de Eugenio Derbez, en cuestión de minutos pueden causar daño cerebral”.

Fuente: ("Columna Dinero” de Enrique Galván Ochoa)

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba