Erick Guerrero: puro canto y nada de ópera

Día de publicación: 2022-05-29
Por: Feliciano J. Espriella



Platican que a una nueva rica a la que sus recientes amistades de alcurnia llevaron a una función de ópera dónde se estrenaba la representación de una aclamada obra, al salir una de ellas le preguntó si le había gustado y qué le había parecido el espectáculo que acababan de presenciar. A lo que respondió, "no me gustó mucho, fue puro canto y nada de ópera”.

Me vino a la mente esa anécdota la semana pasada, al terminar la conferencia que impartió Erick Guerrero Rosas con el título: "Sucesión Presidencial Entre el Autoritarismo y la Democracia 2024”. El conferencista le dedicó 1 hora y 20 minutos a hablar de autoritarismo y sus efectos negativos en las democracias, y tan sólo 4 minutos con 19 segundos a la sucesión presidencial.

Antes de iniciar la crítica a la presentación, quiero destacar el buen éxito del evento en el que el PAN y Gildardo Real, su dirigente estatal, mostraron un gran poder de convocatoria llenando a reventar el recinto en el que se desarrolló y muy buena organización. El único prietito en el arroz fue el fuerte retraso en el inicio, que supongo se debió a la llegada tardía del conferencista. Por lo demás todo muy bien.

 

Charlatán o merolico?

El título de la conferencia sugería que se abordarían dos temas:

1)       Autoritarismo y su relación con la democracia

2)       Sucesión presidencial

El primer tema esperaba que se desarrollara naturalmente desde la perspectiva de Acción nacional y la derecha mexicana, sobre lo cual tengo vastos conocimientos. En realidad, no me era de interés escuchar algo que vienen exponiendo todos los opositores al régimen desde el tsunami del 2018.

Sin embargo, si me interesaba conocer cómo ve desde afuera un analista político presumiblemente imparcial la sucesión presidencial, así como las expectativas para la oposición. Por ello y para corresponder a la cortesía de invitarme directamente la dirigencia estatal y no a través de grupos de WhatsApp, asistí al evento.

En virtud de que la lógica apuntaba a que la inmensa mayoría de asistentes serían miembros del PAN o cuando menos simpatizantes, pensé que el conferencista invitaría a las élites panistas a hacer verdaderos actos de contrición, con los que, partiendo de la multitud de errores que han cometido, buscaran la manera de fortalecer el partido y ser competitivos per sé y no con la estrategia fallida de demeritar al presidente y Morena, queriendo demostrar que aquellos son tan malos, que ya los superaron en corrupción, impunidad y etcétera.

Pero no. El señor, como diría la nueva rica, dedicó el 95% al canto y sólo el 5% a la ópera.

Hubo momentos en que me pareció que estaba frente a un charlatán que hablaba y hablaba con palabras que no daban la pauta a dónde quería ir, sacando a relucir cualquier cantidad de frases célebres de distintos personajes desde Aristóteles a nuestros días.

En otras ocasiones me pareció un merolico intentando vender un producto, en este caso el peligro latente en López Obrador, a través de una interminable presentación de todo tipo de sátrapas que a lo largo de la historia han sido la desgracia de las poblaciones que han gobernado y que al igual que el tabasqueño, tenían rasgos de personalidad positivos.

Expuso una retahíla de impresentables que van desde Calígula hasta Nicolás Maduro, pasando obviamente por Hitler, Fidel Castro, Hugo Chávez y me parece que una decena más, de quienes, para supongo que subliminalmente lo asociaran con el presidente de México, antes de revelar el nombre destacaba aspectos positivos de su personalidad.

En general la conferencia no fue mala, aunque sí un poco cansada y monótona a veces. Erick indudablemente es hábil e hizo lo que muchos otros conferencistas hacen para agradar a sus audiencias: les dijo lo que querían oír.

Lamentablemente para quienes lo trajeron, en mi muy personal impresión, no les redituará más beneficio que agradecimientos. Como dice el dicho, regó sobre mojado. Estaría quizás muy bien ante públicos proobradoristas, si pudiera evitar que lo echen a puntapiés, hasta podría conseguir algunos conversos.

Partiendo de que la gran mayoría de asistentes son ya simpatizantes del PAN, una conferencia en la que el expositor pareciera más un gurú o un sensei adoctrinando a sus discípulos, creo que ante público como el que asistió al evento, es irrelevante.

Es como dar pláticas de primeros auxilios a médicos titulados.

Evidentemente Erick Guerrero vino a adoctrinar. Por cuestiones de espacio, en la próxima entrega desarrollaré el tema.

 

Tips para conservar la salud

¡Come más verduras, hojas!

El potasio puede ayudar a los riñones a eliminar el sodio, un elemento que contribuye en gran medida a la presión arterial alta. Se encuentra en vegetales de hoja verde, como la lechuga o la col.

La próxima vez considera agregar vegetales verdes frescos a tus comidas, ¡y observa cómo baja tu presión arterial! Puede que te hayas sentido insatisfecho con tus padres cuando te obligaron a comer tus vegetales verdes, ¡pero ahora te lo agradecerás!

 

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba