Concluyen Fiestas del Pitic con gran participación de jóvenes y adultos

Día de publicación: 2022-05-30
Por: Judith Franco



Innegablemente la gente estaba ávida de festejos culturales, como los de las Fiestas del Pitic y lo demostró a lo largo de cuatro días en los que niños, jóvenes y adultos se volcaron a los distintos escenarios para disfrutar en grande de música, danza, teatro, pinturas y otras disciplinas, además de saborear platicos y bebidas espirituosas.

El alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, anduvo como pez en el agua, se paseó por todos los escenarios, saludó a la gente, se tomó selfies, algunos aprovecharon para hacerle algún planteamiento, es decir, "partió plaza” y se notó que está muy bien evaluado por la ciudadanía.

Indudablemente que el cierre de los festejos a cargo de un sonorense, el primero en la historia de estos festejos para conmemorar la fundación de Hermosillo, como es el caso de Christian Nodal, fue otro hitazo para el primer edil y aunque en lo personal no soy su seguidora, se reconoce que tiene muchísimos admiradores y admiradoras, que durante horas hicieron filas para estar cerca de él.

El majestuoso escenario colocado en la calle Rosales contó una excelente logística para desfogar el tráfico, ya que se habilitó en dos sentidos la calle Pino Suárez, lo que no se había realizado en fechas anteriores.

Creo que en general los festejos fueron un éxito rotundo en organización, esperemos que la gente haya tomado las debidas precauciones en su salud y con esta prueba superada se regrese a la anhelada nueva normalidad.

 

Vacunarán menores de 12 a 14 años en las escuelas ¡Aproveche!

Por cierto, este lunes se iniciará con una campaña intensiva de vacunación contra Covid-19, a jóvenes de 12 a 14 años en escuelas de nivel básico, por lo que es una excelente oportunidad para que se inmunice a sus hijos e hijas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud,  esta jornada especial estará activa en las instalaciones de educación básica, tanto en sexto grado de primaria como en  secundaria, donde personal de enfermería de las instituciones médicas acudirán a vacunar a quienes no cuenten con la primera o segunda dosis contra Covid-19.

 La finalidad de esta vacunación en los planteles educativos, es superar el porcentaje de jóvenes vacunados hasta la fecha, el cual es de un 32 por ciento de cobertura a nivel estatal, por lo que se pretende superar la cifra y acercarse lo más posible al 100 por ciento.

Cabe señalar que en este operativo de vacunación intensivo también se contempla inmunizar a los docentes y trabajadores del sector educativo, ya sea en primera, segunda o con el refuerzo de la vacuna… Así que aproveche y proteja a sus hijos e hijas!

 

Hay que evitar generar caos en redes sociales, se debe ser responsable

En lo personal considero que las redes sociales son una gran ventaja y reconozco que en muchos movimientos han sido la clave para señalar injusticias, marcar tendencias y crear conciencia sobre diversos temas, siempre y cuando se utilicen en forma responsable y no con el afán de desestabilizar, desinformar y crear caos.

El fin de semana, la Universidad de Sonora se convirtió en tendencia luego de que se "alertó” en redes sobre un joven armado en el campus de esta capital, obviamente que quien inició con la difusión de la imagen del joven, que efectivamente traía un arma larga, ni siquiera buscó preguntar qué estaba haciendo y quien era, lo que generó múltiples especulaciones y generó incertidumbre.

A las 500 la Unison reaccionó y expuso que el joven era un estudiante que estaba participando en un video y que el arma que portaba era utilizada para su personaje, sin embargo, como las aclaraciones nunca llegan a la población que inicialmente vio la publicación, tenga por seguro que muchos creen que anduvo un maleante en el lugar.

Lo lamentable aquí es la ligereza con que se trató un tema, sin averiguar qué hacía el joven, si el arma era real o de utilería y ni siquiera se alertó a la autoridad, solo se subió a redes y tomando en cuenta el ataque armado de días anteriores en una escuela de Texas, Estados Unidos, claro que se generó una sicosis y lo peor, las autoridades universitarias reaccionaron muy tarde, y las de Seguridad, ignoro si ya habrán visto las imágenes…

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba