Erik fortalece a la ultraderecha

Día de publicación: 2022-05-31
Por: Feliciano J. Espriella



El brevísimo espacio, que como ya he comentado en las dos columnas anteriores le concedió al tema de la sucesión presidencial el analista político Erick Guerrero Rosas en su reciente conferencia en Hermosillo, creo que como diría "Cheispirito”, fue fríamente calculado para dejar un mensaje subliminal:

Convencer a las jerarquías y bases panistas de que la única manera de sacar al ogro de la jugada es agregar a la coalición a Movimiento Ciudadano y que el candidato a la presidencia de la República en 2024 debe ser (aunque ni siquiera lo nombró): Luis Donaldo Colosio Riojas.

Antes de entrar en las elucubraciones, las cuales aclaro, son totalmente personales, producto de mis observaciones sobre los acontecimientos actuales del clima político nacional y por ende subjetivas, quiero ponerlas en contexto.

Supongo que Claudioequis después de la estrepitosa derrota en los comicios de su alianza el año pasado en la que perdieron 12 de las 15 gubernaturas en juego, le ha de haber quedado claro que necesita más montoneros para derribar al rival, y empezó a enamorar a Movimiento Ciudadano (MC).

Fue así como en el aniversario de su franquicia "Sí por México”, invitó a sumarse a su proyecto, como ya lo hicieron el PAN, PRI y PRD, para "echar a Morena de la Presidencia de la República en 2024", dijo el 20 de octubre de 2021.

De inmediato el propietario único de la mencionada franquicia, Dante Delgado Rannauro, desechó tal posibilidad. Sobre ello, en este mismo espacio, el 1 de noviembre publiqué:

"Creo que Dante Delgado sólo aceptaría participar en coalición, si el candidato es el de él, lo cual tampoco luce imposible, habida cuenta de que ni el PAN, el PRI o el mismo Claudioequis, tienen un prospecto que sepa sacar un gato de un garbanzal”.

Desconozco si cuente entre mis lectores al afamado Claudioequis, pero creo que también comparte esa opinión. Por ello, me parece muy probable que tanto él, como la mayoría de la ultraderecha mexicana de cuya élite es la cara visible, optaron por fabricar un candidato que saben bien no va a ganar, pero cuando menos que sea más competitivo. Como lo hicieron hace doce años con Peña Nieto.

En ese tenor, no parece coincidencia (en política no hay coincidencias) que en una encuesta nacional de vivienda que publicó el Grupo Reforma el jueves 2 de diciembre de 2021, levantada del 24 al 28 de noviembre a mil adultos, quienes dieron su opinión sobre 12 políticos que consideraron presidenciables apareció de buenas a primeras un chico maravilla.  Los resultados fueron los siguientes:  Marcelo Ebrard, de Morena, obtuvo el 31% , Claudia Sheinbaum, de Morena, con el 30% y Luis Donaldo Colosio Riojas, con el 27%

De ninguna manera es fortuito que a partir de entonces en las encuestas de Reforma incluyan a este personajito cuyo único activo político es su nombre, y excluyan a panistas con mucha fuerza dentro del PAN que este imberbe político, como son Damián Zepeda y Mauricio Kuri gobernador de Querétaro, quienes se han apuntado para competir por la nominación.

Por otra parte, la misma semana en que Guerrero impartió su conferencia, el tal Claudioequis visitó Jalisco, principal bastión emecista, y los conminó a sumárseles o "que se atengan a las consecuencias”. Es una clara evidencia que la ultraderecha está arreciando la ofensiva para forzar el ingreso de MC a la coalición, la cual no dudaría ni tantito que sea en contubernio con Dante Delgado, con quien se han reunido en varias ocasiones y probablemente ya tienen orquestada la melodía con la que bailarán al PAN

Seguramente el empresario NINI ya asimiló que su coalición sufrirá una estrepitosa derrota el próximo domingo, cuando perderán al menos 4 sino es que seis gubernaturas, y en ese escenario, en el que Acción Nacional saldrá vapuleado y muy reblandecido, le será más fácil hacerlos aceptar a un candidato externo, aunque venga de una franquicia que no llega ni partido y con muchísima menor fuerza política.

La verdadera lucha para llevar de candidato a Colosio se dará dentro de las filas de Acción Nacional, pues son ellos, como principal fuerza opositora, quienes merecen poner al candidato, y ya hay varios que se han apuntado para la grande, incluyendo a Marko Cortés, quien intentará seguir los pasos de Ricardo Anaya hace seis años.

Erik Guerrero en su conferencia en Hermosillo no dijo mucho obre la sucesión, pero lo poquito que dijo, iba cargado de veneno. Fue lo siguiente:

"Sin una oposición completa, PRI, PAN, PRD y MC es prácticamente imposible aspirar a una victoria en las elecciones presidenciales de 2024. Tiene que ser la alianza completa”.

Y sobre el perfil del candidato, puntualizó que debe ser:

"Un candidato ciudadano, independiente de los partidos, con trayectoria limpia, poca cola que le pisen y habilidad para conectarse fácilmente con las masas”.

¿Les suena? ¿Conocen a alguien que embone en esa descripción? Yo sí

Seguramente Dante Delgado se hará el remilgoso y del rogar. Pero no creo que mucho.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba