Una paliza con aroma de zapato

Día de publicación: 2022-06-01
Por: Feliciano J. Espriella



Un resultado deportivo de cuatro a dos es bueno, cinco a uno en el beisbol le dicen paliza y en el dominó seis a cero se llama zapato. A como pintan los cierres de campaña en los estados que el domingo elegirán gobernador, como dicen en los hipódromos, podría hacerse la chica y Morena darle un zapato a la oposición.

Según las encuestas, incluyendo las cuchareadas por la oposición, en cuatro estados Morena va como en caballo de hacienda y ganará de calle, son: Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Nuevo Laredo. En otra entidad, Durango, la moneda está en el aire y se avizora un final de película, en tanto en Aguascalientes, estado que con Querétaro y Guanajuato integran el cinturón del centro de la república, región dominada por el PAN, la candidata de Acción Nacional lleva una cómoda ventaja.

En ese contexto, el PRI va a perder dos de las cuatro gubernaturas que aún le quedan, y el PAN perdería entre dos y cuatro, lo cual volvería a demostrar claramente que la alianza de nada les ha servido para frenar los avances de Morena. Seguramente no lo asimilarán, pero reforzará la tesis de Claudioequis de que con Movimiento Ciudadano sí podrían ganar.

Allá ellos si se lo creen, sobre todo el PRI y el PRD que con la mentada alianza les ha ido como en feria y, lo más probable, es que el segundo incremente el número de 17 estados en los que ya no tiene registro y cabe más hondo su sepultura.

Con base en las encuestas, creo que Morena y aliados ganarán en Durango y tienen altas probabilidades de llevarse a Aguascalientes. Digo que con base en las encuestas porque precisamente desde el 2018 la gran mayoría han sido erráticas en contra de Morena con 12 y hasta 18 puntos menos a los que obtuvieron en las urnas.

Pongo de nuevo el ejemplo de lo que pasó con las elecciones de Sonora el año pasado. Recordemos que la mayoría de las encuestas mostraban empate técnico entre Ernesto Gándara y Alfonso Durazo, incluso algunas favorecían al hermosillense y ninguna predijo el apabullante resultado en las urnas.

En lo personal tengo la teoría de que más allá de estar cuchareadas las encuestadoras para favorecer a los opositores de Morena, no están haciendo una muestra representativa y proporcional en los lugares y estratos económicos en los que el partido de López Obrador es más fuerte. Me refiero a los grupos de asalariados con ingresos bajos y cinturones de pobreza.

Si en Durango como muestran las encuestas hay un empate técnico y yo tengo la razón, Morena se llevará la gubernatura. Y en cuanto a Aguascalientes, démosle una repasada a las últimas encuestas que se publicaron en esta semana.

La última fue la del Grupo Reforma publicada ayer miércoles, en la que Teresa Jiménez, candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, tiene el 50% de las preferencias, en tanto Nora Ruvalcaba que contendió sólo por Morena, tenía el 37%, o sea 13 puntos de una ventaja drásticamente reducida, en virtud de que al inicio de la campaña, la candidata aliancista tenía 25 puntos de ventaja.

El martes, el diario El Heraldo publicó su encuesta y en ella aunque puntea Teresa Jiménez con el 40.0% de las preferencias, aventaja con tan sólo 2.9 puntos porcentuales a Nora, que tiene el 37.1%

Por su parte, El Financiero, que dio a conocer su encuesta el lunes, le da también una ventaja de 13 puntos a Tere Jiménez, con el 48% de intención del voto, frente al 35 de Nora.

A lo anterior hay que agregar algunas consideraciones que podrían incidir favorablemente hacia Nora:

1.        El martes declinó a su favor Martha Márquez, candidata del PT y Verde. Contaba con el 3% de intención del voto.

2.        El 52% de los electores rechaza que el PAN haya hecho alianza con el PRI

3.        La imagen de la candidata panista se deterioró en casi dos meses, mientras que la morenista sumó opiniones favorables.

4.        El gobernador saliente, Martín Orozco, cierra con un nivel de aprobación a la baja.

Ante ese escenario, y si efectivamente como lo comento en líneas anteriores, las encuestadoras no muestrean correctamente en las fortalezas de Morena, Nora Ruvalcaba en Aguascalientes podría ganar la contienda.

Pero aun así, si sólo se diera un resultado de 4 a 2 y la 4T se llevara cuatro de las entidades, gobernaría a 22 estados, en tanto el PRI sólo tres (si gana Durango), el PAN cinco y MC dos.

Nada mal para un partido que tiene sólo 7 años de vida.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 
 

Ir arriba