Amagan transportistas del sur de Sonora con tomar casetas de peaje

Día de publicación: 2022-06-03
Por: Judith Franco



Como dice el refrán "éramos muchos y parió la abuela”, es decir ya tenemos problemas suficientes y éstos se están incrementando en Sonora, ahora con los transportistas que amagan con tomar las casetas de peaje en protesta por el pésimo estado de la carretera federal 15, conocida en el paso por Sonora como de "cuatro carriles”. Como sabemos, los trabajos de ampliación de la rúa, gestionados por la exgobernadora Claudia Pavlovich, debieron haber concluido en la administración de Enrique Peña Nieto, posteriormente, el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuatro meses después de iniciar su gestión concluirían, después lo prolongó a diciembre.

A fecha siguen inconclusos, ya ni se menciona el tema en sus visitas a Sonora, que han sido frecuentes, y prefiere ignorar las preguntas de los reporteros estatales, y no hay quien responda a esta problemática que tenemos no solo los sonorenses, sino todos los que transitan por la rúa. Según comentan los transportistas del sur de Sonora, es esa área la más afectada, por lo que exigieron a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que los arregle y los deje en condiciones de transitar. Los transportistas lamentaron que a pesar de los altos montos que recaudan las autoridades por el peaje, no se han realizado trabajos preventivos ni correctivos en la rúa y provoca que el gremio sufra pérdidas, ya que existen tramos en los que se tienen que recorrer a 30 kilómetros por hora, lo que afecta los tiempos de traslado y deteriora los productos perecederos…

 

Advierten por nuevas formas de operar de extorsionadores

Indudablemente que los delincuentes no cesan en la búsqueda de ideas innovadoras para hacer caer a ingenuos en sus trampas para hacerse de dinero fácilmente, sin tomar en cuenta que en muchas ocasiones, las víctima apenas tienen para sobrevivir y los dejan sin sus exiguos recursos.

Ante la escasez de empleos, o bien de gente que busca una segunda fuente de trabajo para poder subsistir, hay quienes se hacen pasar por representantes de empresas confiables y les ofrecen empleos atractivos, envolviéndolos hasta que hacen depósitos para pagar supuestos exámenes antidopaje o sicológicos. Ni qué decir de aquellos que hasta prometen visas de trabajo en Estados Unidos y hay quienes caen en sus garras, cuyos montos a pagar son considerables. Asimismo, como alertó la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, también existe una nueva modalidad de los delincuentes que amagan a sus objetivos y realizan secuestros cibernéticos exprés, por lo que la recomendación es no responder llamadas de números desconocidos, sobre todo con ladas de fuera del estado, y descargar la aplicación antiextorsión en donde ya están identificados esos números de riesgo. Creo que las familias deben de recomendar a los adultos mayores que no proporcionen ningún dato a desconocidos, ni participen en falsas promociones ya sea en supermercados, redes sociales, en donde se pide información personal que termina en manos de los delincuentes…

 

Conmemorarán 13 aniversario de la tragedia en la guardería ABC

A partir de mañana sábado se iniciarán las actividades conmemorativas del 13 aniversario de la mayor tragedia vivida en Sonora y en México, en la que murieron 49 niños y niñas el cinco de junio de 2009, tras el incendio de la guardería participativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como es tradición, mañana por la noche se realizará una vigilia en lo que fueron las instalaciones de la Guardería ABC, que fueron arrasadas por las llamas, y antes, se efectuará una misa por los niños y niñas sobrevivientes. El domingo, también se ofrecerán misas, la primera de ellas a las 8:00 horas en las ruinas de la guardería y por la tarde se llevará a cabo la tradicional marcha para pedir justicia ya que a 13 años de la tragedia, todavía no hay nadie que haya pagado por ello. Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com Judith Franco Ainza

Correo electrónico judithfrancoainza@hotmail.com

Ir arriba