Uno de los deseos más grandes del gobierno de Durazo…

Día de publicación: 2022-06-06
Por: Fco.Javier R. Quirrín



SE CUMPLIÓ un año del triunfo de MORENA en Sonora y el gobierno de Alfonso Durazo avanza  a pasos agigantados a cumplir sus primeros doce meses de ocupar palacio.

Una forma muy digna de conmemorar el primer aniversario de la victoria electoral del año 2021, fue invitar a la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, para formalizar el compromiso de hacer las gestiones necesarias para desarrollar el proyecto y buscar el financiamiento para ampliar a cuatro carriles, una carretera que una a la capital del vecino más grande (en extensión territorial) y el puerto de Guaymas.

Ya se ha dicho y lo reiteramos: Una obra de esa magnitud establecería un antes y un después en la economía regional de ambas entidades.

Son 185 kilómetros los que separan a Chihuahua capital, con los límites de Sonora y, a partir de ahí, son 250 kilómetros a Guaymas.

Sin embargo, la orografía chihuahuense, complicada sobre todo al atravesar la Sierra Madre Occidental, establece un costo aproximado de 9 mil millones de pesos para la obra en mención, tan sólo en el territorio vecino.

Por lo pronto, mediante un documento signado por ambos mandatarios en un acto celebrado en palacio de gobierno, en Hermosillo, se ha establecido formalmente la intención de trabajar para hacer realidad esa –se repite- magna obra.

El Gobernador Alfonso Durazo está plenamente convencido del apoyo manifestado por el Presidente de la República y asegura que ha dispuesto la entrega de 5 mil millones de pesos. El costo sería de alrededor de 12 a 13 mil millones de pesos, con la participación de ambas administraciones estatales.

Esta ha sido una de las promesas más trascendentes del Gobernador de Sonora. Aterrizar este proyecto, llevarlo a cabo, permitiría transformar el rostro de los habitantes del Estado.

Aparte, fijar el antecedente de pensar y hacer cosas "en grande”, dejando para el recuerdo la mentalidad pequeña con la que muchas veces hemos querido avanzar.

Ojalá y se haga realidad este deseo.

Es, sin duda, el deseo más grande, formalizado hasta hoy.

 

LA MAYORÍA de la base priísta en Sonora está convencida de que el comité ejecutivo nacional de su partido, impondrá con su decisión el destino de lo que será la nueva dirigencia de ese instituto político a nivel local… A estas alturas, la fórmula integrada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiú está siendo definida como la dueña de la "bendición del centro”, en tanto la fórmula registrada a favor de Zaira Fernández y Pascual Soto, está siendo calificada como la "local”… Pero hay un "tiro” cantado… Los apoyos a Zaira y Pascual son más abrumadores que los manifestados a favor de Onésimo e Iris… Y el ring está puesto para un fuerte encontronazo si el veredicto final elimina a los "locales”… El delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en el Estado, Jorge Meade, ha tenido y mantiene sus intenciones de no salirse de lo marcado por los estatutos y las leyes electorales, pero una situación "de hecho” rebasaría lo escrito en los reglamentos… Habría qué hacer más política… Y eso lo deberá entender y resolver el máximo jerarca tricolor en el país, Alejandro "Alito” Moreno.

 

DA GUSTO escuchar del Presidente López Obrador, su "anuncio” de pagar lo más pronto posible el "favor” a MORENA llevado a cabo por los gobernadores del PRI, Omar Fayad, de Hidalgo y Alejandro Murat, de Oaxaca… En el primero de los casos, la traición al PRI comenzó desde que el CEN priísta ordenó que la candidata fuese Carolina Viggiano, secretaria general de ese instituto y esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, contra los deseos del mandatario Fayad… Éste último advirtió que un triunfo de la señora le aseguraría un lugar en la cárcel… De ahí al acuerdo presidencial para ayudar  la derrota de su partido, medió solo un paso… Algo similar sucedió en Oaxaca, donde los Murat (José, exgobernador y padre del actual mandatario, Alejandro) fueron informados de una larga lista de pendientes que los podían sentar en la silla de los acusados… Por eso, en ambas entidades, MORENA arrasó… Ahora, a cobrar los favores, en un acuerdo en el que el Presidente López Obrador ha tenido palabra, como lo demostró con Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich.

Ir arriba