Las "corcholatas” de AMLO toman vuelo; PAN y PRI, ni ven, ni oyen

Día de publicación: 2022-06-12
Por: Fco.Javier R. Quirrín



SEGURAMENTE guiados por el autoritarismo de su jefe, el Presidente López Obrador y aquello de que "a mi no me vengan con que la Ley es la Ley”, los aspirantes abiertamente destapados por el dueño de MORENA, andan en abierta precampaña, no sólo a lo largo y ancho del país, sino también en el extranjero.

Mientras tanto, la oposición voltea hacia todos los lados, preguntándose, ¿qué hago? Y es que el PRI está más ocupado en la posible renuncia de su dirigente, Alejandro "Alito” Moreno; el PAN, de Marko Cortés, está muy lejos de contar con una figura que aspire a superar la narrativa del Presidente.

El más "sólido” entre los aparentes opositores, encarece su posición. Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, sabe que en el joven Luis Donaldo Colosio Riojas tiene una carta importante en el juego sucesorio y, mientras tanto, advierte que no irá en alianza con nadie. Que jugará solo.

Evidentemente esto último es más falso que un billete de un Peso mexicano, pero así comienza a imponer condiciones.

Las "corcholatas” (así bautizadas por el propio AMLO) tienen autorización de moverse por todo el país, participar en actividades partidistas y buscar su reposicionamiento.

Sólo por jugar y presumir que puede ir con su gabinete en pleno, López Obrador incluyó a Tatiana Clohutier entre sus "destapados”, pero en realidad sólo son tres: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

En el caso del canciller de México, su promoción ya es abierta en varias entidades del país. Carteleras con su rostro pueden observarse en algunos sitios y su papel como encargado de la política exterior de México, le añade una imagen personal extraordinaria, como sucedió en la Cumbre de las Américas, hace unos cuantos días, al difundir no sólo su mensaje, sino su acercamiento con la primera mujer astronauta de nuestro país, Katya Echazarreta, para que enviara unas palabras a la juventud.

En lo referente a la Jefa de Gobierno de la ciudad de México y al Secretario de Gobernación, por lo visto han "mandado al diablo” las denuncias existentes en los tribunales electorales, luego de haberse acreditado su presencia y promocionales abiertos a favor de la consulta para la revocación de mandato.

Nada más y nada menos, ayer se dio un acto multitudinario en Toluca, la capital del Estado de México, al que se le dio en llamar "Para que siga la Transformación” (que fue interpretado como el arranque a las campañas por la gubernatura de esa entidad, en juego el próximo 2023), y al que acudieron tanto la Sheinbaum como López Hernández.

Como se puede observar, el Presidente, MORENA y sus aspirantes a sucederle en el 2024, han tomado vuelo, dentro o fuera de la Ley y ya registran una ventaja extraordinaria sobre cualquier otra u otro opositor.

Mientras tanto, el PRI envuelto en unas de sus peores crisis. Alejandro "Alito” Moreno le tomó la palabra a los expresidentes de ese instituto político que a través de un escrito le solicitaron platicar.

Ni tardo ni perezoso, los convocó en sus oficinas para el próximo martes… Ya veremos.

Por su lado, Acción Nacional apenas como que quiere levantarse de la lona, con nombres como Ricardo Anaya y Lilly Téllez, para impulsarlos a una candidatura.

Sin duda alguna, quienes aseguran que los opositores a López Obrador han perdido miserablemente el tiempo, tienes razón.

Hasta ahora, no se ve propuesta alguna, ni proyecto alguno, que supere a la narrativa "clientelar” del Presidente.

 

Y EN SONORA, la imagen que se desprende de la elección interna del PRI, es de desorden y, al mismo tiempo, en vez de mirar hacia adelante, se continúa volteando hacia atrás… Ayer domingo se citó a una asamblea (¿?) a la que llevaron gente que no es del partido ni mucho menos consejero…Mucho menor de edad y con una disposición a la informalidad y falta de seriedad… ¿Por qué esos errores?

 

MUY TRISTE la tragedia en el Fraccionamiento Rivello, de Hermosillo, al explotar una vivienda (aparentemente por acumulación de gas) que apenas sería estrenada por una familia… Las víctimas, un médico y su hijo de 19 años… Éste último falleció la mañana de este domingo, al no superar las heridas provocadas en el siniestro… Francamente, además de lo criminal que sería el no cumplirse con los protocolos de seguridad en la industria de la construcción, en este caso se hace necesaria la intervención inmediata de la autoridad para llegar al origen de la irresponsabilidad que originó tan lamentable hecho.

Ir arriba