Afortunadamente, el ciclo escolar llega a su fin

Día de publicación: 2022-06-14
Por: Fco.Javier R. Quirrín



ESTE CICLO escolar 2021-2022, en Sonora, pasará a la historia como "inédito”, ya que la pandemia colapsó la estructura de cientos de planteles que nomás no pudieron declararse listos para recibir a las niñas y niños en el regreso a clases presenciales.

Antes de concluir el año 2021, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, ofreció la reparación total de escuelas dañadas para que, en enero, ante la instrucción presidencial de regresar a la niñez a las aulas, abrieran alegremente sus puertas.

Pero no pudo ser.

A la fecha, existe un número definido de planteles que no han podido ser rehabilitados. Uno de ellos está en el centro de la ciudad de Hermosillo y es emblemático: La primaria "Leona Vicario”.

No sólo eso, ha trascendido que en varios puntos del Estado y ante el inclemente calor de 40 grados centígrados y más, varios niños han sufrido el llamado "golpe de calor”.

En Ciudad Obregón han reportado varios casos y los reportes ante la falta de aire acondicionado o, de perdida, coolers en las aulas, han saltado por todas partes.

No se ha podido cumplir en este gobierno de la "cuatroté” en Sonora con esa prioridad, a pesar de que nadie discute que si habría un grupo de privilegiados en el Estado, esos son nuestras niñas y niños en educación básica.

Es un tema que, sin duda alguna, mantiene preocupado al Gobernador Alfonso Durazo.

La noticia positiva para la SEC y sus funcionarios encabezados por el maestro Aarón Grageda, es que el ciclo escolar está a punto de concluir. Es cuestión de días y terminará un dolor de cabeza, insalvable en tiempos de crisis.

Eso sí, el gran reto será estar al cien por ciento en el arranque del nuevo ciclo escolar 2022-2023, el próximo mes de agosto.

Ojalá y así sea.

Porque el 21-22, sólo será referencia de lo que no debe ser.

 

EN MATERIA de seguridad pública en el país, una buena y una mala… La buena es que ayer, elementos de la Marina se enfrentaron (¡albricias!) a integrantes del cártel de la familia Michoacana, en el Estado de México y el saldo fue de diez presuntos delincuentes abatidos… Claro, no se sabe cómo reaccionará el Presidente López Obrador ante esta noticia, porque como lo sabemos, se preocupa más porque se respete a los miembros de las bandas delincuenciales, "porque también son seres humanos”, aunque agredan y dejen en vergüenza al ejército mexicano… La "mala” es que los delincuentes, a plena luz del día, armados y en bola, recorrieron y prácticamente tomaron la población de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas y nada ni nadie de la autoridad movió un dedo… Y lo más seguro es que en este último caso, AMLO felicite a la autoridad, por haber "respetado” al crimen… Es el México de nuestros días…

 

NADIE SABE exactamente para qué algunos expresidentes del comité ejecutivo nacional del PRI, solicitaron primero y finalmente se entrevistaron ayer con el actual jerarca nacional de este instituto político, Alejandro "Alito” Moreno, si las cosas continúan igual… Es decir, el tema de la renuncia del campechano se puso en la mesa, pero con el orgullo que inspira el ser líder y que nadie lo manda, deportivamente, "los mandó por un tubo” y les precisó a Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, que fue elegido para permanecer al frente del tricolor hasta el año 2023 y que nada cambiará esa condición… Y punto… El PRI no cambia… No cambian sus hombres… No hay nadie que lo cambie y está feliz así, en la lona desde el 2018 y aún  noqueado por los resultados de los últimos dos años…

 

AYER FUE SEPULTADA doña Dora Sánchez Lucero, cronista de sociales en varios medios de comunicación en los últimos 40 años… Fue despedida por su familia y amistades con una Misa de cuerpo presente en el Santuario Guadalupano… Que descanse en paz.

Ir arriba