Obstaculiza la SCJN el asesinato por diversión

Día de publicación: 2022-06-15
Por: Feliciano J. Espriella



En mayo de 2019, la Cámara de Diputados de Nayarit declaró como patrimonio cultural las peleas de gallos y las corridas de toros. Con ello se estaban curando en salud para eludir el tener que suspenderlas en caso de que en el futuro se decretara su prohibición.

Pelea de gallosSin embargo, como diría el celebérrimo Chapulín Colorado, no contaban con la astucia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el día de ayer resolvió que las corridas de toros y peleas de gallos no pueden considerarse patrimonio cultural por infligir sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra las especies animales, aunque ello, lamentablemente no implica una prohibición de dichas prácticas que cada vez se han vuelto más impopulares en México debido al maltrato animal.

De cualquier manera, no deja de ser avance. La Segunda Sala de la SCJN invalidó parcialmente el decreto de Nayarit que declara las peleas de gallos y la fiesta taurina como patrimonio cultural inmaterial y que fue publicado el 9 de mayo de 2019 en el Periódico Oficial del estado.

Apenas la semana pasada, un Juez federal suspendió por tiempo indefinido los espectáculos taurinos en la Plaza México, impugnados por una asociación civil que busca proteger a los animales, tal y como el grupo que presentó el amparo contra el decreto de Nayarit.

El Juzgado Primero de Distrito de la Ciudad de México confirmó que las corridas y novedades programadas en La Plaza de toros se detendrán para continuar con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas a favor de la tauromaquia.

Sin embargo, como está sucediendo en una gran cantidad de países del mundo, las agrupaciones defensoras de animales paulatinamente van ganando la batalla y cada vez más naciones prohíben en sus territorios las corridas de toros, las peleas de gallos o ambas.

Durante varios años se ha debatido alrededor del tema de las corridas de toros y las peleas de gallos. El principal argumento que han esgrimido quienes las defienden es que forman parte de "nuestra cultura”

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) se pronunció el año 1980 sobre la crueldad de la tauromaquia con las siguientes declaraciones:

CORRIDA"La tauromaquia es el vanal arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura. La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura”.

A lo anterior hay que añadirle que diversos estudios realizados al respecto han concluido que los toros en el transcurso de la corrida sí sufren dolor y sí sufren estrés, lo que echó por tierra la argumentación de los aficionados que afirman que el toro no siente dolor durante la faena.

 Las demandas que han interpuesto ante tribunales en varios países, principalmente de habla hispana, tienen por objeto que se prohíban las corridas de toros y las peleas de gallos debido a la crueldad, la violencia explícita e innegable que se comete contra los animales que poseen conciencia y capacidad de sentir. "Las corridas de toros son un resquicio brutal de barbarie en nuestra sociedad”, se lee en un comunicado de la asociación Anadel.

El camino ha sido lento y sinuoso, pero poco a poco se está ganando la batalla. En todos los países del mundo, paulatinamente se han venido presentando iniciativas ciudadanas para contener el maltrato animal. Actualmente, sólo México y Colombia serían los países de América Latina en perpetuar el fervor a este tipo de espectáculos, junto con España, en Europa.

Pese a ello, hace unos días se dio un avance significativo en nuestro país, cuando el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la CDMX confirmó la suspensión definitiva interpuesta por la asociación civil Justicia Justa, para frenar las corridas, consideradas maltrato animal.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

Ir arriba