Economía e inseguridad pública

Día de publicación: 2022-06-23
Por: Rafael Cano Franco



El gobernador Alfonso Durazo presume con argumentos vastos que en materia económica está logrando reactivar Sonora, se han recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, están llegando o existe la intención de inversionistas extranjeros para asentarse en la entidad; hay una cartera de proyectos muy interesantes que a futuro pudieran detonar algunas regiones sonorenses y parece que eso debería ser bastante para que los sonorenses nos sintiéramos satisfechos.

Pero resulta que no, la realidad es que no existe aparejamiento de la seguridad pública con ese detonar económico que tanto pregona el gobernador Alfonso Durazo.

Y por más optimista que pueda ser el futuro económico de Sonora, puede convertirse en flor de un día si antes no se corrigen las fallas que existen en materia de seguridad pública.

Nunca debe olvidarse el ejemplo de lo que sucedió en Ciudad Juárez entre el 2003 al 2008, cuando esa ciudad de la frontera de Chihuahua, con una maquila en crecimiento, una economía boyante vio derrumbarse todo ante una ola de violencia imparable que hizo emigrar la mitad de su población, acabó con muchos comercios y costó muchas vidas y millones de pesos en programas para tratar de que regresara a una situación "normal”.

Aunque parezca exagerado, hay ciudades de Sonora que se encuentran en una situación semejante y es ahí donde se proyectan inversiones millonarias, donde se habla de un proceso de trasformación pero que no contempla, al menos no en el corto plazo, una estrategia integral para controlar la inseguridad pública, los asesinatos dolosos, las desapariciones de personas, el secuestro y hasta el cobro de piso –que la Fiscal Claudia Indira Contreras dice no existe porque no hay denuncias—son parte de la cotidianidad de esas ciudades.

Ya no es un asunto de mera crítica política, se trata de una realidad que el propio presidente López Obrador reconoció en una de sus conferencias mañaneras al señalar que la violencia en Sonora es un problema que ha ido en aumento y se deben tomar acciones para enfrentarla.

El problema es que la violencia en México, y lo que sucede en Sonora, ya trascendió fronteras. El CRS (Servicio Legislativo de Información), envió al Congreso de Estados Unidos un documento titulado "México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas”, establece la carencia de operativos policiacos a gran escala y eficientes para combatir al crimen organizado.

En otro documento titulado "Ciudades violentas, Panorama internacional y desafíos para México”, elaborado por el instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, ubicó que 18 ciudades de México están entre las 50 más violentas del mundo.

La segunda más violenta es Ciudad Obregón, Sonora; superada solamente por la guerra que libran 12 cárteles de las drogas en Zamora, Michoacán.

No en vano el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no visitar Sonora por ser una entidad en México con altos niveles de violencia y donde transitar por sus carreteras, sobre todo por las noches representa un gran riesgo a la seguridad; el mismo gobierno de Estados Unidos recomendó a sus empleados de las oficinas consulares en Sonora severas restricciones a su movilidad e incluso les prohíbe utilizar los servicios del trasporte público o mediante aplicaciones por el alto riesgo de que sean víctimas de secuestro o desapariciones.

El eventual éxito que presume el gobernador Alfonso Durazo en materia económica no se ha trasladado a la seguridad pública, en ese rubro todo se ha derrumbado: no se tiene presupuesto ni hay interés de los jóvenes para incorporarse a las fuerzas de seguridad pública en el número que Durazo Montaño ofreció en campaña; la presencia de la Guardia Nacional y las mesas de coordinación no sirven; las firmas de acuerdos por la paz y los convenios de colaboración son papeles que en nada impactan los índices de inseguridad pública.

Si acaso la más tímida respuesta a la inseguridad pública fue traer de Baja California a Carlos Alberto Flores, un funcionario con antecedentes nada envidiables y seriamente cuestionado en su honestidad y desempeño en las instituciones policiacas para las que trabajó.

Mayo pasado resultó el más violento en la historia de Sonora con 152 asesinatos dolosos en Sonora, ya es un indicador que le pertenece exclusivamente al gobierno de Alfonso Durazo y es una manifestación de que en el tema de la seguridad pública poco o nada se hace, y los esfuerzos no solamente son insuficientes también evidencia que van por mal camino.

Por eso, el detonar la economía es una buena noticia, pero junto a ella debe adosarse de inmediato resultados en seguridad pública porque de lo contrario la burbuja se reventará muy pronto y recuperar confianza de inversionistas será lo más difícil.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Como no hubo nadie que pudiera o quisiera asistir a inaugurar las Olimpiadas Nacionales de Conade en Sonora, mandaron a Jesús Acuña Méndez, titular del Isssteson en lo que parece más una burla a los deportistas participantes y al propio titular de Codeson, Erubiel Durazo Cárdenas.

Acuña Méndez puede ser un genio financiero, tener todos los doctorados de Harvard, ser un fiel fanático de ESPN, pero es obvio que la inauguración merecía, ya que el gobernador Durazo no iría, cuando menos un secretario y el más idóneo era Aarón Grageda porque de la Secretaría de Educación y Cultura depende Codeson.

Que Acuña Méndez inaugurara las Olimpiadas Nacionales en Sonora es tanto como si a Erubiel Durazo lo manden a inaugurar un conversatorio sobre medicina. ¡¡Ni al caso!!.

 

2.- A pesar de la violencia que se vive en el país y luego de que hasta el Papa Francisco emitiera una postura en torno a los hechos sangrientos que se viven en México, particularmente por el asesinato de dos sacerdotes Jesuitas en la diócesis de "La Tarahumara”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en su postura de "abrazos, no balazos”.

Reportes de prensa indican que el Presidente se molestó sobremanera cuando dos secretarios, relacionados con el área de seguridad pública, le llevaron un documento donde planteaban un cambio de estrategia, pero lo que recibieron fue una tremenda regañada y la advertencia de que no habría golpe de timón y la estrategia se mantiene.

Desde la perspectiva presidencial, con atacar las causas se va a reducir la violencia, a todas luces esa es una estrategia fallida que solamente envalentona a los grupos criminales y paulatinamente van ocupando mayores espacios geográficos lo cual por supuesto les brinda una mayor fortaleza.

El problema es que esa misma estrategia permea en los estados gobernados por Morena y eso lo podemos comprobar en Sonora, donde se trabaja en todo, menos en lo relativo a pacificar las regiones con estallidos constantes de violencia.

 

3.- La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un posicionamiento en torno a la violencia que se vive en México, firmado por diversos Obispos de varias provincias eclesiásticas, el documento contiene un "¡Ya basta”  y le hace un llamado al gobierno , a los distintitos niveles de autoridades para revisar las estrategias seguridad "que están fracasando”.

La carta firmada por varios Obispos del país también llama a "escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen”.

En la carta también observan la importancia de escuchar "a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas.

Los obispos católicos de México hacen una velada crítica a la política seguida por el presidente López Obrador al señalar: "creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora. Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como nación”.

Se espera que este viernes, el presidente López Obrador emita su postura, que no será otra más de la que ha venido dejando en claro desde que inicio su gobierno: "abrazos, no balazos”.

 

Otros Juglares:

--"Morena obtiene sus votos con la gente más ignorante, entre más analfabetismo más apoyo a Morena”-

Expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador donde reconoce que hay una correlación directa entre la ignorancia y el voto a favor de su partido, Morena. Ni como contradecirlo, aquí sí que no hay otros datos.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red”.

Ir arriba