Inicia Guaymas otra semana estilando sangre por la violencia imparable

Día de publicación: 2022-06-27
Por: Judith Franco



Otro domingo rojo se vivió en Guaymas, al igual que el pasado Día del Padre, ya que hasta las primeras horas de la noche cinco personas fueron ultimadas a balazos, mientras que otros dos fallecieron en un trágico accidente.

Tristemente el vecino puerto ha sido escenario constante en las últimas semanas de hechos que nos conmocionan como sociedad, porque a pesar de lo prolongado que ha estado la ola de violencia, que nos coloca en el "top 10” de los estados que más muertos violentos aporta en el país, todavía nos consterna cuando vemos una jornada como la de este domingo.

Imagínese, a primera hora un automovilista fue ejecutado por sujetos que le dispararon en la colonia Las Palmas, por la tarde ultimaron a otros tres en una vivienda en donde departían tranquilamente y otro más fue hallado en la zona rural.

Y así como inició la semana anterior, que continuó con una estela de sangre, parecer que esta pintará igual, pese a reuniones, llamados, exhortos que hacen las autoridades, los cuales no llegan o son insuficientes para amedrentar o para que entren en razón los delincuentes.

Como dijo el sacerdote Javier Ávila, líder de la comunidad Jesuita de la Diócesis Tarahumara, en el sepelio de los dos de sus miembros asesinados junto con un guía de turistas en una iglesia en Urique, Chihuahua, "los balazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.

Por ello pidieron revisar su proyecto de seguridad pública, algo que se ve difícil si tomamos en cuenta que pese a las continuas matanzas en el país, que han dejado cientos de asesinados, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, insiste en seguir repartiendo abrazos y que la gente siga llorando a sus muertos.

 

Aproveche la vacunación de niños y protéjalos junto a su familia

Pues de acuerdo con autoridades de Salud, oficialmente ya estamos en la quinta ola de Covid en el país, aunque para el secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía, ya estaríamos como en la séptima ola en el estado, pero la cuestión es que la gente entienda que la pandemia continúa activa, que no se ha terminado y que hay seguir tomando las medidas preventivas.

Para colmo el virus sigue mutando y aunque las vacunas han ayudado y en mucho a evitar los altos porcentajes de mortandad del primer año  de Covid-19, lo cierto es que la mortandad continúa, aunque ahora la autoridad y la gente se empeñen en minimizarlo.

Por cierto, si usted tiene a niños menores en su familia, entre los cinco y los 14 años, desde mañana tendrá la oportunidad de protegerlos al llevarlos a vacunar y ojalá que lo aproveche, porque ayudará a salvar sus vidas y las de los miembros de la familia.

Es importante tener en cuenta que con vacuna y todo, muchas personas  siguen siendo vulnerables al tener enfermedades o simple y sencillamente porque el virus es oportunista y no se sabe cómo reaccionará el organismo por lo que entre más protegidos estemos, es mejor.

Ojalá que la gente responda llevando a los menores, porque conforme ha disminuido la edad de los grupos susceptibles a vacunarse, menor ha sido la respuesta, porque parece ser que los más jóvenes se creen invulnerables, y tristemente, la realidad ha demostrado que no es así, pero siguen sin captarlo.  

 

Exdirigente estatal priísta "chapulineará” a Movimiento Ciudadano

Apenas la semana anterior, el ahora exdirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas, quien ha sido de los más grises de los últimos años, a pesar de que muchos tenían grandes expectativas en su dirigencia la cual evidentemente fue un fracaso, señalaba que se mantendría en el tricolor a pesar de sus fatales resultados y de la incómoda relación con sus sucesores.

Sin embargo, unos días después, concretamente ayer domingo se le vio muy puesto como invitado especial, en la ceremonia de toma de protesta de Rogelio Cota Gutiérrez, como coordinador de Movimiento Ciudadano en Hermosillo.

E incluso, hay quienes lo perfilan como candidato a Senador, cuando ya vimos que como candidato fue un fracaso y como dirigente también… En fin, el chapulineo en la política está a la orden del día desde hace años…

 

Correo electrónico judithfrancoainza@hotmail.com

Ir arriba