Hoy, juicio de Heriberto por el asesinato de Andrea Carolina

Día de publicación: 2022-06-27
Por: Karla Montaño


Hoy es el juicio de Heriberto, único imputado por el asesinato de Andrea Carolina y si las autoridades estatales quieren abonar a la confianza perdida, más vale que el resultado sea satisfactorio para la familia de la víctima.

El caso de la trabajadora de la educación fue uno de los primeros en los que se puso en duda la voluntad del gobierno por hacer justicia al condenar a una familia a salir a las calles para apurar la búsqueda de una mujer cuyos restos fueron localizados semanas después de su desaparición, ya que se habían hecho marchas, protestas y pronunciamientos.

 Fue una de las primeras veces en las que la autoridad intentó callar y ocultar información en aras de no obstaculizar la investigación dijeron en aquel entonces, pero quedaba la impresión que la intención era otra hasta que por presión social se avanzó en las indagatorias que dieron como resultado la captura y proceso penal contra Heriberto.

Un año después, la Fiscalía sigue sin poder ganar el caso manejado por omisiones que dilataron el juicio y mostraron la ineficacia de los ministerios públicos e investigadores ante una defensa que, hasta este día, las ha ganado todas porque aún cuando el imputado sigue en prisión, lo que buscó siempre fue retrasar, confundir, exhibir y vaya que lo ha conseguido.

Hoy se verá si en realidad la fiscalía es capaz de hacer justicia por una mujer y el juicio llega en momentos en los que pareciera no ha cambiado nada, hace más de un año de la desaparición de Andrea y hoy también hay familias que sufrieron una pena similar con la misma actitud de la autoridad.

Hace unos días hubo desaparición de jóvenes, marchas, silencio de las autoridades estatales,  búsquedas sin apoyo del gobierno y resultados motivados por presión social, como si no hubiera cambiado nada en Guaymas y se supone que hubo una transformación por la victoria de la 4T a nivel estatal.

Para que se tome en serio ese discurso del gobierno que cumplirá diez meses en el poder y para que funcione la estrategia de seguridad lo primero que se necesita es un mejor sistema de impartición de justicia que funcione por sí mismo y no como reacción de los delincuentes ante hechos horrendos o por el grito desesperado de familiares de víctimas o por movimientos sociales.

Se requiere que trabajen siempre, que el trabajo de investigación sea más eficiente de lo que se presume y sobre todo que familias como la de Andrea Carolina reciban el apoyo de ese sistema con un castigo ejemplar para criminales y la reparación del daño a favor de las víctimas, solo así se podrá tener confianza de que la transformación se está dando en el rubro de seguridad en Guaymas y el estado.

Ir arriba