El menú es "Pato a la naranja”

Día de publicación: 2022-06-27
Por: Rafael Cano Franco



Los últimos acontecimientos que se han presentado en el PRI terminaron por generarle beneficios a Movimiento Ciudadano, porque no se puede negar que la figura de Ernesto de Lucas Hopkins, "El Pato”, no es poca cosa y menos si desde ya se le perfila como el futuro candidato al Senado de la República por ese partido

Pero también se debe reconocer que la rabieta que hizo, luego circulara el rumor de que se irían a Movimiento Ciudadano, no solamente fue exagerada y falsa, porque a final de cuentas todo indica que sí hay escarceos y ofrecimientos concretos para que emigre al partido naranja.

"El Pato” de Lucas, como a todos los políticos, lo que más le importa es seguir participando en procesos electorales. Como políticos profesionales que son, no son afectos a permanecer en los partidos políticos con los cuales empezaron a figurar.

Desde el momento que Ernesto de Lucas se decantó a favor de la fórmula que fue eliminada por la dirigencia del PRI, no solamente exhibió que hacía lo mismo que criticaba; también mostró una intención de abandonar al PRI.

El está en todo su derecho de abandonar el partido en el que militó y afiliarse a cualquier otro que acepte recibirlo; lo que sucede es que para irse del PRI decidió armar un escándalo que le permita justificar su salida y no quedar como un trásfuga cualquiera. Su pretensión es irse convertido en el demócrata que emigró de un partido acusando que hay antidemocracia. ¡por favor!

Sin embargo, más allá de la forma en la cual trata de justificar su salida del PRI, aquí lo importante es lo que puede aportar a Movimiento Ciudadano y en ese punto no se puede negar que si hay una figura política en la oposición de Sonora que puede ser muy atractiva para el electorado, es precisamente "El Pato” de Lucas.

Es un tipo que electoralmente sabe organizar grupos, tiene buen cartel en las colonias populares, es capaz de generar confianza en los grupos económicos para que le apuesten a su candidatura, tiene los contactos políticos suficientes para establecer alianzas y es una figura joven que resulta atractiva para muchos ciudadanos.

Ahora, si con Ernesto de Lucas también emigran el resto de la bancada del PRI (Natalia Rivera, Karina Zárate y Elly Sallard), lo que se estaría llendo a MC sería un grupo de "Claudilleras” identificadas plenamente con la ex gobernadora Claudia Pavlovich.

Lo que está sucediendo es una cuestión que por más catastrófica que se vea, no deja de ser natural. Ciertamente que estos personajes se vayan del PRI le abolla la dirigencia a Onésimo Aguilera, le resta puntos y le afecta porque pierde liderazgos importantes.

Pero era natural que eso se presentara. Si se entiende que en el PRI desbancaron a un grupo para que otro se posicionara de la dirigencia, lo más natural es que ante un escenario tan revuelto, el grupo desplazado –sea a la buena o a la mala—su única opción de seguir participando, poder negociar con el gobierno en turno, es dejar el partido que los llevó al cargo que ostentan y buscar otro espacio político para participar.

Movimiento Ciudadano no se equivoca en abrirles la puerta y menos yerro cometen si tratan de "amarrarlos” ofreciéndoles eventuales candidaturas en un futuro. Ernesto de Lucas sería una excelente opción como candidato al Senado y más allá de que pudiera ganar la elección, le dejaría a ese partido una buena cantidad de votos, quisa superando al PRI o al PAN.

Pero no solamente se trata de lo que puedan aportar a futuro, también de lo que van a construir en lo inmediato, porque si se van a MC dejan al PRI sin bancada en el Congreso del Estado –algo que sería histórico—, al mismo tiempo hay que ver lo que construyen políticamente y las eventuales alianzas en las que pueden participar.

Si dejan de pertenecer al PRI y se establecen en la línea de los "independientes” su capacidad de negociación se fortalece con el gobierno del Estado y pueden negociar libremente su voto en temas de coyuntura o polémicos.

El PRI pierde sí se van, de hecho pierde mucho; pero si siguen tratándose de martirizar y aparentar que todo se debe a un partido antidemocrático que les cerró las puertas,  lo único que van a conseguir es afianzar esa idea de que detrás de ellos está la ex gobernadora y que su postura se basa más en la búsqueda de impunidad que en una intención real de ir contra cacicazgos, al momento lo que exhiben es que defienden a un cacicazgo que no quiere irse.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Luego de los sucedido en el antro "La Bartina”, la Secretaria de Seguridad Pública, Dolores del Río tuvo la ocurrencia –porque eso fue, una ocurrencia—de asegurar que en la zona turística de San Carlos iba a instalar un arco detector de metales para evitar que a la zona ingresaran personas con armas de fuego.

Luego del trágico fin de semana que concluyó ayer, con varias personas asesinadas entre sábado y domingo, incluyendo un feminicidio, lo del arco detector de metales es una simpleza que solamente genera burlas.

Lo que sucedió en la región Guaymas-Empalme este fin de semana confirma el punto que dimos a conocer en la columna del viernes pasado, los proyectos de desarrollo económico y turísticos pueden derrumbarse si no se logra generar una percepción de seguridad, tanto en los ciudadanos como en los inversionistas.

 

2.- Sin decir para cuándo será una realidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que en un futuro el gobierno del estado tendrá la posibilidad de pagar la inscripción de los alumnos que van a educación superior.

La prospectiva financiera es que de los 508 millones que se tienen ahora en el fondo de becas, se aumente hasta llegar a 750 millones de pesos para el próximo año y entonces "en algún momento” tendrá los recursos suficientes para pagar la inscripción de todos los alumnos que vayan a escuelas de educación superior públicas.

Dicen en el pueblo que "el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones” y este es uno de esos anuncios que puede cumplirse, pero que también puede frustrarse si las condiciones financieras del gobierno cambian radicalmente, pero lo que se espera es que pueda cumplirlo porque muchos jóvenes serían beneficiados.

Y no dude que lo puedan cumplir para el 2024, año electoral.

 

3.- Las recientes lluvias que se han presentado en Sonora, generan optimismo, pero al momento son insuficientes para paliar los graves efectos que dejó la sequía y solamente se espera que llegue más agua con los ciclones tropicales –como Celia, que se desplaza por el pacífico y promete lluvias para Sonora—o algún huracán que pueda llegar a estas tierras desérticas.

Lo cierto es que las lluvias recientes son un aliciente que generan optimismo, pero se necesita mucha agua para que las presas recuperen sus niveles más altos y con ello no solamente garantizar el abasto de las ciudades, también la apertura de los ciclos agrícolas y para la industria ganadera.

 

Otros Juglares:

--"He hecho el compromiso de que el programa de becas va a tener 750 millones de pesos para el próximo año, de tal manera que voy a llegar en algún momento  a contar con los recursos suficientes para pagar la inscripción de todos los  estudiantes de educación superior, educación pública de nivel superior en el estado de Sonora, ese es el objetivo, esa es mi meta, y voy a conseguirlo”.

Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al señalar que con los 400 millones de pesos que le quitaron al Congreso del Estado el Fondo de Becas aumentó hasta los 505 millones de pesos y esa cantidad puede llegar en un futuro a 750 millones de pesos, pero además recordó que se cancelaron los recargos a beneficiarios del Instituto de Becas y Crédito Educativo (ICE), dejándoles solamente el compromiso de pagar el crédito pendiente.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red”.

Ir arriba