Acátese pero no se cumpla!

Día de publicación: 2022-08-03
Por: Rafael Cano Franco



No conozco el caso de algún gobernador de Sonora al que sus subalternos no intentaran pasar por encima de sus órdenes, sea simulando que las cumplían, sea que se rebelaran abiertamente o simplemente operando a escondidillas para no resultar muy evidentes.

En el caso de la elección de consejeros de Morena, el gobernador Alfonso Durazo dijo que instruyó a sus secretarios para que no participaran en la elección porque no quería que las reuniones de trabaja que atañen exclusivamente al gobierno del estado, se convirtieran en una grilla permanente donde se trataran asuntos de partido.

Es de reconocer esa disposición, el gobernador Durazo tiene razón en esa determinación y además está muy bien sustentada: quiere a sus secretarios concentrados en su trabajo y no con la distracción que representa la grilla partidista y la búsqueda de otros cargos.

Pero así como en el la época de la Colonia Española en México, los mandatos del Rey de España no siempre fueron atendidos por los virreyes en la Nueva España, para no establecer una desobediencia abierta al rey acuñaron la expresión: "acátese pero no se cumpla”.

En el caso de la elección de Morena resulta evidente que los secretarios no se inscribieron en el proceso interno para elegir consejeros; ninguna de ellos apareció en las boletas, pero eso no significa que estuvieran ausentes o ajenos al proceso o que no hubieran participado.

Su presencia fue evidente a través de interpósitas personas.

Muchas de las personas que va a conformar el Consejo político de Morena, incluso algunas derrotadas, tienen lo que en política se le llama "marca de herrar”, eso significa que forman parte de un grupo específico y ese grupo tiene como cabeza a un secretario del gabinete.

Luego entonces, por más que se les prohibió la participación directa, eso no les impidió ser operadores, financiadores, consejeros y asesores de muchos de los que participaron.

Está fuera de toda lógica considerar que los aspirantes pagaron camiones para acarrear gente, compraron votos, llevaron personas para que se afiliaran a Morena y luego votaran. Todo eso cuesta dinero y ese dinero, por más que pretendan negarlo no salió de sus bolsillos personales y si de alguien interesado, lo cual apunta a varios secretarios y secretarias del gabinete de Alfonso Durazo.

Ahora, si esos que operaron lo hicieron con la autorización del gobernador e hicieron ganar a las personas que se debía impulsar, lo más probable es que no existan consecuencias negativas para ellos; si lo hicieron sin permiso y violentando la instrucción, entonces seguramente van a ser reprendidos o recibirán un castigo mayor.

 

Reflexionando cambios en el gabinete

Como una cosas va pegada a la otra, resulta interesante lo dicho por el gobernador Alfonso Durazo, en el sentido de que está reflexionando sobre la eventualidad de, una vez pasado el primer informe de gobierno, realizar algunos cambios en su equipo de trabajo.

El gabinete de Alfonso Durazo no está integrado por "lumbreras” o especialistas que conozcan las áreas a donde llegaron. De hecho hay improvisación y eso se refleja en muchas de las acciones que realizan o que dejan de hacer.

Es innegable que la gran falla es la inseguridad pública, pero dado que quitar a Dolores del Río sería tanto como reconocer un error monumental cometido por el propio Durazo Montaño, no se espera que la remueva, si acaso le buscará acomodo en otra parte.

Los secretarios Álvaro Bracamonte, Aarón Grageda, Adolfo Salazar, pueden cometer errores y ser omisos en algunas cosas, pero no hay evidencia de algo grave, además de que son figuras directamente empoderadas por el propio Gobernador.

Los hermanos Acuña Méndez, Jesus y Francisco, son de alta estima para el gobernador y más allá de algunos arranques de Jesús, la verdad es que han sacado la chamba sin que sea nada excepcional su trabajo, pero tampoco es decepcionante. Célida López Cárdenas, Wendy Briceño Zuloaga, Lorenia Valles (esta última como directora del DIF) y Fátima Rodríguez, han manejado un bajo perfil pero eso no significa que sean malas funcionarias o que hayan dejado de cumplir con sus respectivos trabajos.

Edgar Sallar puede estar fuera de su área de conocimiento, pero dado que se ha limitado a ejecutar las instrucciones del gobernador Durazo, tampoco debe ser un candidato a dejar el cargo.

La lista se reduce a cuatro: El primero es el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra quien presentó su renuncia en diciembre y no se la aceptaron porque eso daría un muy mal mensaje, pero todo indica que no está a gusto en el cargo y no quiere ser un florero, de ahí que pueda ser uno de los movimientos.

El otro es el arquitecto Armando Villa, el secretario de Economía que simplemente no existe y durante este primer año de gobierno estuvo ausente de las acciones y decisiones importantes del área que le toca encabezar.

La Secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva, mujer de avanzada edad que no ha podido controlar la voracidad que impera en las Juntas de Conciliación Arbitraje y cuya presencia, todo indica, también es decorativa.

Finalmente estaría Heriberto Aguilar, el titular de Sidur quien se llevó los regaños, los visajes e hizo enojar al gobernador Alfonso Durazo. Tiene a su favor que es un recomendado directamente de una de las "corcholatas” presidenciales y despedirlo puede significar un error político.

¿Usted a quien señalaría?

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Por invitación de Onésimo Aguilera y de Bulmaro Pacheco, este jueves a las 5:45 de la tarde estaremos participando en la reunión que denominan "Café Colosio”, donde estaremos presentando el libro "Las Doce C de las campañas” y estaremos respondiendo las preguntas que sobre el tema nos planteen.

Me acompañará mi gran amiga Mariel Chávez Santeliz, quien es la encargada de la presentación formal del libro, ella no solamente me conoce y sabe las motivaciones que tengo para escribir, además es una de las primeras que lo leyó y es una crítica del trabajo que realizo.

La invitación es abierta al público en general y en caso de que esté interesado pero no puede asistir, se estará trasmitiendo en vivo a través de una liga de Facebook que ese mismo día pondrán a disposición para que puedan conectarse. También llevaremos algunos libros por si alguien quiere adquirir uno.

Por supuesto que espero ver a todos mis amigos y amigas por allá.

 

2.- La Unión de Usuarios (UU) de Hermosillo está organizando una mega marcha-plantón contra Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque a esa paraestatal se le ocurrió cancelar el trabajo que realizaba la UU en lo referente a recibir recibos y otorgar prórrogas de pago.

Aunque parece todo se trata de un mal entendido generado por lo que se conoce como "teléfono descompuesto”, lo cierto es que la UU es un organismo ciudadano que nunca ha hecho mal uso de ese tipo de atribuciones y por el contrario es un apoyo a la actividad de la CFE.

Sería positivo que el superintendente de CFE en Hermosillo dejara de lado el orgullo y se "comiera un pollito” con Ignacio Peinado Luna, el dirigente de la Unión de Usuarios, para solventar las diferencias y llegar a acuerdos que le permitan a la organización seguir con ese trabajo tan importante que realiza.

A menos que al Superintendente le guste tener rodeadas sus oficinas y estar sometido a la presión que sabe ejercer la Unión.

 

Otros Juglares:

--"Tengo una lista de quienes se manifiestan en redes sociales”.

Expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene un tufillo a un intento de amedrentar las críticas que se generan en su contra utilizando el alcance y penetración de las redes sociales. Me recordó a la ex alcaldesa Célida López cuando dijo que guardaba en un cajón de su escritorio las columnas donde la criticaban.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red” y lo invitamos a vernos y escucharnos a través de Youtube en la plataforma digital "Multimedios de Sonora”, en el informativo matutino (7-9 am de lunes a viernes), "El Juglar de la Red”.

Ir arriba