Impunidad, el gran problema de seguridad

Día de publicación: 2022-08-05
Por: Karla Montaño


El gran problema de seguridad pública en el país empieza con la impunidad por eso la percepción generalizada es que por más esfuerzo del gobierno en realidad nunca pasa nada, ni detenciones ni castigo contra criminales.

Prueba de ello es la modalidad de delito de extorsión en el que se utilizan medios como el internet y teléfonos para contactar a víctimas bajo diferentes estafas para conseguir dinero fácil.

Los timadores siembran terror con falsos secuestros, amenazan, invaden la privacidad y no pasa nada a pesar de la tecnología que supuestamente tienen las unidades cibernéticas de las fiscalías estatal y federal y que todos los días son cientos de denuncias las que se presentan por las extorsiones.

En Guaymas los delincuentes llegaron más allá y esta semana repartieron volantes directamente en domicilios de Guaymas norte para dar un peligroso paso en el que ya hay contacto personal para amenazar por escrito con la exigencia de pago de falsos adeudos. Aun así las autoridades no intervinieron con todo y que se reportó a un grupo de jóvenes que distribuyeron estos falsos requerimientos de despachos y que operaron en varios fraccionamientos de Guaymas norte donde hay familias que todavía tienen miedo de que los estafadores lleguen a su casa y les quiten el patrimonio.

En esa modalidad de extorsión el gobierno ha dejado crecer a delincuentes que tienen años dedicados a conseguir bases de datos de empresas para engañar gente en todo el país sin ser castigados a pesar de que en varias versiones oficiales los ubican en penales estatales y federales donde se supone existe control de los presos.

Mientras la autoridad actúa no queda más que tomar precauciones, evitar caer en engaños y cuidar los datos personales para ponerle freno a los actos de intimidación con los que lucran criminales para dañar el patrimonio de familias de bien.

Ir arriba